Viajes
Suscríbete

La villa de Navarra conocida como el 'pueblo de los oficios' está en un valle a un paso de Aragón

Este municipio navarro de tan solo 195 habitantes está situado en el valle de Roncal, a las puertas de los Pirineos y en la frontera con la comunidad aragonesa, y en el destaca su puente medieval.

Conocida como el 'pueblo de los oficios', esta villa de Navarra es ideal para visitar desde Zaragoza
Conocida como el 'pueblo de los oficios', esta villa de Navarra es ideal para visitar desde Zaragoza
MonikM, via Canva.com

Pueblos curiosos en Aragón hay para aburrir: la calle más estrecha de España, el único excomulgado y maldito de nuestro país o uno que tiene casi más fuentes que habitantes, por ejemplo, la comunidad aragonesa atesora enclaves que atraen a visitantes amantes de las rarezas que hacen de ellos lugares únicos y muy llamativos. No obstante, cerca de nuestro territorio, en la vecina Navarra, también podemos descubrir interesantes rincones como la localidad con el nombre más largo de Europa o la villa conocida como el 'pueblo de los oficios', en el bonito valle del Roncal.

Qué ver en Burgui, un bonito pueblo de Navarra a las puertas de los Pirineos

Situada en la confluencia de los ríos Esca y Biniés, al sur del valle del Roncal, la pequeña localidad de Burgui es un tesoro por descubrir en la frontera de Navarra con Aragón. Esta villa nos recibe a la entrada con un puente romano, una postal inconfundible.

La fama de “Burgui, pueblo de los oficios”, se le atribuye por un breve paseo que se puede hacer en el pueblo con varios paneles que recuerdan tradiciones, oficios actuales y pasados hasta llegar al Museo de la Almadía, situado en el edificio del Ayuntamiento.

Junto a éste encontramos uno de los edificios más relevantes de Burgui: la iglesia de San Pedro, construida en estilo gótico tardío en la primera mitad del siglo XVI. Su interior atesora el viejo órgano del Monasterio de Leyre, y en la sacristía se aloja una talla barroca de San Sebastián, del siglo XVII, y la imagen de la Virgen del Castillo.

Vista de Burgui
Vista de Burgui
Turismo Navarra

Burgui tuvo un castillo muy importante para la defensa del valle y que se mantuvo en servicio hasta principios del siglo XVI, a raíz de la conquista de Navarra por Fernando El Católico. En el lugar que se alzaba la fortaleza medieval ahora se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo.

Asimismo, en el término de Burgui todavía se conservan restos del monasterio benedictino de Urdaspal, que se emplaza próximo a la actual ermita de la Virgen del Camino, y que llegó a ser visitado por San Eulogio en el siglo VIII.

En los alrededores del pueblo merece la pena recorrer sus senderos interpretativos que conducen a la Foz de Burgui, declarada Reserva Natural, que cuenta con una de las mayores colonias de buitres de Europa. Otras rutas interesantes en Burgui son la que nos descubren el abetal de Basari o las Balsas de Sasi.

Dónde comer en Burgui

Una buena opción para comer en este pueblecito de Navarra es el restaurante del hotel El almadiero, situado en la plaza Padre Tomás de Burgui, 1.

Cómo llegar a Burgui, en Navarra

Para llegar a Burgui desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132 en un trayecto de unas dos horas y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca es una hora y 50 minutos en coche por la A-132.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión