Viajes

El pueblo pequeño de Aragón con 68 habitantes, un impresionante congosto y un monasterio

Este municipio de Huesca atesora uno de los paisajes más bonitos de la comarca de La Ribagorza, así como ofrece muchas posibilidades para hacer senderismo con vistas espectaculares de la zona.

Este pueblo aragonés es ideal para una escapada y cuenta con muchos atractivos turísticos
Laura Uranga

En la comarca de La Ribagorza podemos encontrar tanto bellísimos pueblos que son de postal como paisajes que quitan el aire. Esta zona de Huesca atesora desde cascadas, lagos y ríos hasta frondosos bosques, pasando por barrancos de infarto, una oferta turística muy interesante que se completa con una deliciosa gastronomía y, por supuesto, localidades ideales para una escapada. Por ejemplo, aquí se esconde el pueblo más pequeño de España con catedral y un bonito valle que incluso recuerda a la Provenza francesa.

Aquí se encuentra también el municipio de Beranuy, que se enclava en un idílico paisaje y es perfecto para una escapada que se sitúa muy cerca de Roda de Isábena.

Qué ver en Beranuy, un bonito pueblo con un tesoro de La Ribagorza

Este pueblo de la comarca de La Ribagorza es un lugar ideal para la práctica de deportes como el senderismo y la escalada. El término municipal está formado por Ballabriga, Beranuy, Biascas de Obarra, Calvera, Las Herrerías de Calvera y Pardinella.

La cabecera del municipio, Beranuy, es un punto estratégico antes de la entrada al estrecho del congosto de Obarra, donde se asienta el monasterio homónimo, que está protegida por la Sierra de Sis.

El Monasterio de Obarra es una visita obligada en el pueblo, una referencia en el periodo románico y un recinto monástico de estilo románico con detalles de influencia musulmana que llegó a ser el eje central del condado de La Ribagorza. En su interior hay una pila bautismal de estilo visigótico.

Cerca del monasterio se encuentra la iglesia de San Pablo, que data del siglo XII, y cerca nos topamos con la vía ferrata de croqueta de Obarra. En su parte más alta se puede observar el congosto de Obarra y el monasterio y una panorámica que se constituye como uno de los parajes más bellos de La Ribagorza.

Además, si continuamos la vía por los lados del monasterio de Obarra, en medio de las peñas que lo encierran se esconden los restos del castillo de Calvera, un sitio estratégico del siglo XI donde habitó la familia condal ribagorzana.

Fotos del pueblo pequeño de Aragón con 68 habitantes, un impresionante congosto y un monasterio

Dividido en dos barrios que están unidos por un puente medieval de dos ojos y es el símbolo más significativo de la población, el edificio más relevante en el núcleo de la población es la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Este templo se expone sobre lo alto y está protegido por los murallones de piedra de Sis. De composición lombarda, la iglesia es original de los siglos XI y XII, aunque fue sometida a una severa transformación en el siglo XVI, abriéndose los huecos de las ventanas.

Una excursión ideal en el pueblo es tomar el sendero que nos lleva por los prados y bordas que coronan la Sierra de Sis hasta llegar a un mirador natural sobre el Turbón. Asimismo, hay un acceso al fondo de un barranco donde, junto a una pequeña cascada, se ubica la ermita románica de la Virgen de Sis, que data del siglo XII.

Dónde comer en Beranuy

Una buena opción para comer en este municipio de Huesca es la Casa Restaurante La Cuadreta, situada en Veracuz.

Cómo llegar a Beranuy, en Huesca

Para llegar a Beranuy desde Huesca hay que tomar la A-22 y la A-1605 en un trayecto de una hora y 40 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son unas dos horas y media en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.