Viajes
Suscríbete

Ni Sigüenza ni Trujillo: el pueblo medieval de España que también tiene una arquitectura espectacular

Este municipio de Teruel es uno de los tesoros más preciados de Aragón y goza de fama mundial gracias a su idílica estampa y sus característicos tonos rojizos. 

Una calle de Albarracín
Una calle de Albarracín
Laura Uranga

Elegir un destino para una escapada de fin de semana es todo un dilema. Tanto destinos de interior como de costa, la oferta en nuestro país es, cuanto menos, atractiva y variada. Y aquellos que buscan un lugar para viajar en el tiempo tienen mucho donde elegir. Sigüenza, Trujillo, Frías y Puebla de Sanabria son solo algunos de los pueblos medievales más bonitos de España, un listado en el que Aragón hace gran acto de presencia, con Aínsa, Daroca, Alquézar, Valderrobres, Sos del Rey Católico y Albarracín como principales representantes de la comunidad aragonesa. Este último, de hecho, es todo un emblema de la provincia de Teruel y goza de fama mundial por su preciosa estampa y su patrimonio histórico.

Hasta la capital de la comarca Sierra de Albarracín viajamos para descubrir todos los encantos de sus calles y monumentos. Además, es uno de los pueblos más felices de España y conocido por su hermosa arquitectura medieval y su ambiente pintoresco.

Qué ver en Albarracín, el pueblo medieval de Teruel famoso en todo el mundo

Es uno de los pueblos más bonitos de Teruel y de España, pero también del mundo. Destaca por la uniformidad de colores que hay en la localidad, y es que los tonos rojizos son su característica más llamativa, que incluso le lleva a hacerse hueco en las listas de viajeros internacionales, que lo sitúan entre los más bonitos y únicos del planeta.

Es conocido por su hermosa arquitectura medieval y su ambiente pintoresco, y cuenta con un espectacular castillo, también conocido como Alcázar, que está considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento histórico-artístico. El castillo de Albarracín es una de las piezas fundamentales del completo sistema defensivo del pueblo y el edificio más alto del casco urbano.

Además de una de las fortalezas más importantes de la provincia, destaca su preciosa plaza Mayor, que alberga el Ayuntamiento; al igual que la catedral del Salvador; el Museo Diocesano y las iglesias de Santiago y Santa María.

Un imprescindible en este pueblo capital de la comarca Sierra de Albarracín es la Casa de la Julianeta y su preciosa vista desde el Arco de Medina. Es la casa más emblemática del casco histórico de la localidad, y disfrutar de su imponente presencia desde esta puerta en la muralla vale mucho la pena, más allá de la instantánea.

Además de su ubicación, es de admirar la curiosa forma en la que hace esquina, que incluso puede recordar al icónico edificio Flatiron de Nueva York.

Si queremos admirar el encantador pueblo de Albarracín desde lo más alto, el mirador de La Torre Blanca es el lugar perfecto, también llamada de Doña Blanca. Es una torre atalaya levantada en el siglo XIII que cubre la defensa del extremo sur del recinto amurallado de Albarracín y uno de sus miradores privilegiados.

Por supuesto, llama la atención en Albarracín su precioso entorno natural, que nos permite dar un agradable paseo junto al río Guadalaviar.

Dónde comer en Albarracín

Entre la amplia oferta gastronómica para comer en Albarracín, el restaurante La Taba es una excelente opción que se ubica en la travesía de la Catedral, 9. Para reservar aquí puedes hacerlo llamando al 630 831 668 y disfrutar de exquisitos platos como el bombón de morcilla con mermelada de pimientos del piquillo o sus costillas asadas marinadas con tonkatsu. Está abierto todos los días en horario de 11.00 a 16.30 y de 20.00 a 23.00.

Cómo llegar a Albarracín, en Teruel

Para llegar a Albarracín desde Teruel hay que tomar la A-1512 en un trayecto de unos 40 minutos en coche aproximadamente. Por otro lado, si queremos llegar desde Zaragoza son alrededor de dos horas en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión