Viajes
Suscríbete

El pueblo medieval a un paso de Teruel con casas cueva, un monasterio rupestre y una 'Ruta Mágica'

Este municipio de la Comunidad Valenciana que aúna encanto medieval con cercanía al Mediterráneo, por lo que es ideal para descubrir desde Aragón y disfrutar de una escapada.

Este pueblo de Valencia es una joya para viajar a la Edad Media en el Mediterráneo
Este pueblo de Valencia es una joya para viajar a la Edad Media en el Mediterráneo
Ricard Ferre Jornet, via Canva.com

Aunque en Aragón se puede descubrir infinidad de tesoros del turismo rural, algunos incluidos en los 'Pueblos Más Bonitos de España', cerca de nuestro territorio hay mucho, mucho por descubrir. Sin ir más lejos, en la Comunidad Valenciana, a un paso de Teruel se esconden pueblos muy bonitos que hacen las delicias no solo de los amantes de la playa, sino también de los amantes de la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico. Si buscas un destino para hacer una escapada, a menos de tres horas de la capital mudéjar hay gran variedad de lugares en los que perderse y que son ideales para desconectar del estrés y la rutina.

Visitar este pueblo valenciano es como viajar en el tiempo. Su entramado de calles empedradas nos hace olvidar por un momento todas las preocupaciones y solo aumentan las ganas de descubrir todos sus rincones.

Qué ver en Bocairent, un pueblo de Valencia a los pies de una sierra

Junto al precioso Parque Natural de la Sierra de Mariola, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, conocida como la 'Toscana valenciana', se enclava Bocairent (Bocairente, en castellano). Su precioso centro histórico cautiva al visitante nada más llegar, con calles y fachadas muy bonitas que conservan un aire medieval.

En Bocairent puedes recorrer sus empinadas callejuelas de piedra, muchas de ellas decoradas con flores y plantas que le dan un toque muy pintoresco; fuentes; ruinas medievales y visitar sus tres ermitas: la de Sant Joan, la bonita de Nuestra Señora de los Desamparados y la de Nuestra Señora de Agosto.

Es imprescindible su iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción, de estilo gótico, adaptada posteriormente a los gustos del barroco, que cuenta con un museo de arte sacro.

Calles de Bocairent, un destino ideal para visitar desde Teruel
Calles de Bocairent, un destino ideal para visitar desde Teruel
Ricard Ferre Jornet, via Canva.com

No obstante, este municipio de Valencia cuenta con dos llamativos atractivos turísticos que acaparan toda la atención. El primero es sus cuevas. Las Covetes dels Moros de Bocairent son orificios o habitaciones excavadas entre los siglos X y XI en la pared de roca de la montaña, cerca del pueblo, que se pueden visitar, eso sí, con precaución por la altura y estrechez de algunos tramos.

Declaradas Monumento Histórico-Artístico, se trata de un total de 53 ventanas, que corresponden a 53 estancias. Las 'covetes' en un inicio eran independientes, pero más tarde se conectaron, dando lugar a una especie de laberinto de varios niveles.

El otro monumento clave para visitar en el pueblo es la Cava de Sant Blai. Se sitúa al comienzo del camino que lleva a las Covetes dels Moros y es un pozo de nieve típico de la zona de la sierra de Mariola.

Por otro lado, las mejores vistas de Bocairent las encontrarás en el Mirador del Cementerio, donde contemplamos una panorámica que muestra la silueta del pueblo, de estructura escalonada, con el campanario de su iglesia presidiendo la estampa.

Vista panorámica de Bocairent, en Valencia
Vista panorámica de Bocairent, en Valencia
Norbert Hentges, via Canva.com

De vuelta al pueblo, en un paseo por sus calles descubrimos encantadores rincones como 'la puerta trasera'. Es el Pont de Darrere la Vila, un viejo puente del XVI, el más antiguo del pueblo, desde donde se contempla la icónica imagen de esta población del interior de la Comunidad Valenciana.

Una visita obligada en Bocairent es el convento-monasterio rupestre y subterráneo, que data del siglo XVI. Excavado en la roca, en su día fue un convento de monjas agustinas de clausura sobre el que después se construyeron otros dos.

No obstante, la mejor forma de conocer el Barrio Medieval es mediante la Ruta Mágica. Con este paseo descubriremos los entresijos de este pueblo que definen su fisonomía. Así, conoceremos las casonas de alturas sorprendentes, calles señoriales -pero también otras más estrechas- y las casas colgantes en el barranco de vértigo.

Dónde comer en Bocairent

Después de un paseo por el pueblo descubriendo todos sus encantos, te dejamos algunos bares y restaurantes para comer en Bocairent y disfrutar de su gastronomía:

  • Restaurant El Cancell, en Carrer Sant Roc, 2
  • El Ravalet Bar, en Carrer del Bisbe Miró, 10
  • Mesón Gandía, en Carrer Mossén Hilario, 18
  • Bar Solbes, en Carrer Julian Herrero Aleixandre, 10

Cómo llegar a Bocairent, en Valencia

Para llegar a Bocairent desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza son cuatro horas y cuarto por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión