Viajes

Así son los pueblos de Zaragoza que han visto crecer a famosos de Aragón como Miki Nadal o Alberto Zapater

El rapero zaragozano, Kase.O o el concursante de 'Operación Triunfo' Juanjo Bona son algunos de los famosos aragoneses nacidos en localidades de la provincia zaragozana.

Pedrola, el pueblo por el que pasó don Quijote de la Mancha
Laura Uranga

Son muchos los pueblos de Aragón que han visto crecer a leyendas del panorama actual y pasado en España. En la provincia zaragozana, justo en el límite de la misma con Castilla y León, se encuentra un pequeño pueblo que ha visto crecer -como persona y futbolista- al canterano del Real Zaragoza Pablo Cortés, pero no es la única localidad que es testigo del salto a la fama de sus paisanos a nivel nacional (e incluso internacional en algunos casos). Los cantantes Enrique Bunbury y Eva Amaral, así como la campeona del mundo de fútbol femenino, Salma Paralluelo, son algunos ejemplos de aragoneses famosos, eso sí, todos nacidos en Zaragoza.

De hecho, sin salir de la provincia de Zaragoza, hoy descubrimos cuatro pueblos que ven con orgullo el desarrollo personal y profesional de los que fueron (o siguen siendo) sus habitantes. Estos son los pueblos que siempre serán hogar de cuatro famosos de Aragón.

Qué ver en Magallón, el pueblo de Juanjo Bona

"Jotero desde la cuna", Juanjo Bona ha sido una de las estrellas de la última edición de 'Operación Triunfo' y un aragonés hasta la médula. Durante su paso por el concurso ha profesado su amor por Aragón en numerosas ocasiones, y su pueblo es una de sus debilidadesMagallón es el querido pueblo de Juanjo Bona, donde ya era una estrella antes de su éxito en OT. 

Pero, además de hogar del joven cantante, esta localidad de la comarca Campo de Borja destaca por los restos de la iglesia mudéjar de Santa María de la Huerta, construida en el siglo XIV y declarada Bien de Interés Cultural. Este templo conserva un hermoso ábside de siete lados del que solo existen dos ejemplares en todo Aragón.

En la parte más elevada de Magallón sobresale la iglesia de San Lorenzo, levantada sobre los restos de un antiguo castillo. No te pierdas las pinturas de su retablo mayor, obra de Vicente Berdusán. En los alrededores del pueblo puedes disfrutar del encanto de otras localidades como Borja o Ainzón; o dejarte llevar por la tranquilidad que se respira en el Monasterio de Veruela y recorrer los senderos del Parque Natural del Moncayo.

Qué ver en Ejea de los Caballeros, el pueblo del zaragocista Alberto Zapater

Además de ser un importante centro comercial y de servicios, así como la capital de la comarca de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros tiene un embajador muy especial: Alberto Zapater. La leyenda del Real Zaragoza presume siempre de su pueblo, al que lleva por bandera.

No es para menos, ya que esta localidad es un destino muy atractivo para el turismo en Aragón. Alberga un rico patrimonio artístico y cultural que incluye las iglesias de Santa María y San Salvador, ambas románicas de transición al gótico, y los restos de la antigua judería.

Por si fuera poco, desde Ejea de los Caballeros puedes adentrarte en el territorio de la Bardena Negra, un espacio natural mágico que te sorprenderá sin duda. Al igual que su cercanía a otras localidades como Valpalmas nos invitan a descubrir paisajes de lo más interesantes, como las curiosas formaciones rocosas que se esconden en los Aguarales de Valpalmas, la conocida como 'Capadocia española'.

Fotos de los pueblos de Zaragoza que han visto crecer a algunos famosos de Aragón

Qué ver en Azuara, el pueblo del rapero Kase.O

Azuara le toca el corazón a Kase.O, Kase.O adora a Azuara y ese amor mutuo tiene ya varias huellas imborrables. El rapero es hijo adoptivo de la localidad, tiene su propio cabezudo en las fiestas (pocos honores hay más grandes) y un mural hecho por Héctor Vacui en el que reza una frase de orgullo: "Afortunado es el crío que tiene pueblo, pero más afortunado aún es el crío que es de Azuara".

Está en la comarca del Campo de Belchite y tiene un yacimiento romano de vital importancia en el norte de España: la villa de La Malena, que cuenta con un centro de interpretación. Descubierto en 1986, constituye un patrimonio extraordinario.

También tienen interés para la visita en Azuara las pinturas góticas de la ermita de San Nicolás, la iglesia de la Piedad, los restos de muralla musulmana, visibles en la calle Ferial, y la fantástica Senda de la Carrasca, recuperada por jóvenes del pueblo y que está poblada por seres de los cuentos, desde gnomos a hadas.

Qué ver en Pedrola, el pueblo del comediante Miki Nadal

Este pueblo está marcado por su pasado histórico, reflejado incluso por Miguel de Cervantes en la segunda parte de El Quijote, donde recuerda la estancia del hidalgo en el Palacio Ducal de Villahermosa de la singular villa en algunos de los episodios más divertidos de la obra. Esto se debe a que el autor también se alojó en dicha casa nobiliaria, una de las más importantes de España.

Pedrola no solo conquistó a don Quijote, sino también al zaragozano Miki Nadal. El comediante vivió hasta los cinco años en este pueblo de la comarca Ribera Alta del Ebro, donde dio sus primeros pasos y comenzó a crecer como persona para después mudarse a la capital aragonesa.

El impresionante casco histórico de la localidad es un barrio lleno de historia marcado por la influencia de la nobleza de Aragón. Los monumentos de mayor atractivo turístico de Pedrola están declarados Conjunto Histórico-Artístico: el ya mencionado Palacio Ducal de Villahermosa y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.