Viajes
Suscríbete

El pueblo pequeño de Huesca con 91 habitantes, un palacio señorial y un observatorio astronómico

Perteneciente a la comarca de La Litera, este municipio se encuentra cerca de la frontera con la provincia de Lérida y es ideal para disfrutar de la naturaleza.

Este pequeño pueblo de Huesca es ideal para disfrutar de la naturaleza
Este pequeño pueblo de Huesca es ideal para disfrutar de la naturaleza
Laura Uranga

A pesar de que la provincia de Teruel es la que más pueblos bonitos de España alberga, las de Huesca y Zaragoza no se quedan atrás en cuanto a encantadores rincones se refiere. Y es que lo cierto es que Aragón es un paraíso para los amantes del turismo rural, ya que nuestro territorio está repleto de interesantes lugares que hacen las delicias de los visitantes bien por sus entornos naturales o bien por su rico patrimonio artístico, histórico y cultural. Los Pirineos son la joya de la provincia oscense, pero esta región aragonesa cuenta con muchos otros atractivos que no te puedes perder este 2024.

Hoy nos desplazamos a la comarca de La Litera, que esconde espacios naturales tan maravillosos como el Barranco de Gabasa, el Embalse de Santa Ana, la Cueva de cristal, el Barranco de Getsemaní y pozos de hielo y el Salinar de Peralta de la Sal.

Qué ver en Baélls, un pueblo de Huesca para desconectar en un precioso entorno natural

En la frontera con la provincia de Lérida se sitúa el término municipal de Baélls, al que pertenecen Nachá y Zurita. Este último, casi despoblado, alberga un Bien de Interés Cultural: los restos de un castillo, ubicado en un acantilado.

La localidad de Baélls cuenta con la imponente presencia de su castillo, siendo el protagonista de su casco urbano. Es un castillo-palacio del siglo XVI que perteneció a la familia Desvalls, marqueses de Alfarrás. En su fachada norte se pueden observar algunos restos de la fortificación musulmana previa al castillo.

Se trata de un magnífico ejemplo renacentista de casa señorial o palacio fortificado de la nobleza. Esta obra es anterior a la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

No obstante, pudo ser también construida por los Maull, los señores de las 'varonías' de Baélls, Nachá y La Cuba, antes de que pasara en el siglo XVII a manos de los Desvalls señores de Alfarrás.

No te pierdas la iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir, que data del siglo XVIII y es de estilo barroco, así como la iglesia de San Nicolás, del siglo XII.

Los amantes de la naturaleza pueden realizar la ruta de los pozos de hielo, que pasa por los restos del antiguo monasterio de Zurita, enclavado en pleno monte. Además, uno de los pozos está iluminado y es visitable.

Por supuesto, un plan ideal en este pueblo de Huesca es visitar el Centro Astronómico de Baélls, que permite la observación del espacio a través de su telescopio. Adaptada para la visita familiar, podemos hacer el recorrido, indicado para los más pequeños, a través de paneles que explican las principales características de la astronomía.

Dónde comer en Baélls

Si quieres comer cerca de este pueblecito de Huesca puedes hacerlo en el restaurante Mesón Saganta, situado en el Km 48, N-230, Saganta- Estopiñn del Castillo; o bien en el Restaurante El Campell, en la avenida Joaquín Costa, 49, en Alcampell.

Cómo llegar a Baélls, en Huesca

Para llegar a Baélls desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-22 en un trayecto de unas dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión