Viajes
Suscríbete

El pueblo de cuento en el corazón del Matarraña de Teruel con una icónica estampa

Su puente medieval y su castillo son solo dos de los encantos de la capital de la 'Toscana española', que la convierten en uno de los 'Pueblos Más Bonitos de España'.

Este pueblo es la capital de la 'Toscana española' y su belleza cautiva a todo aquel que lo visita
Este pueblo es la capital de la 'Toscana española' y su belleza cautiva a todo aquel que lo visita
Antonio García

Los amantes de Italia -en caso de no poder viajar al país de la pasta y la pizza muy a menudo- pueden saciar su antojo de paisajes idílicos, pueblos de extraordinaria belleza y exquisita gastronomía en Aragón. La comunidad goza en sus tres provincias de infinidad de rincones que tienen fama por su espectacularidad en toda España, pero también fuera de nuestras fronteras. Una de esas zonas que despierta pasiones en el turismo nacional e internacional es la conocida como 'Toscana española', en Teruel, que recuerda a la famosa región italiana pero a la que no tiene nada que envidiar.

Salpicada de encantadores pueblecitos y espectaculares parajes naturales, repletos de olivos y viñedos, la comarca del Matarraña de Teruel es una de las zonas más populares de la geografía aragonesa. Los 18 pueblos que la componen, cada uno servido con rico patrimonio cultural y arquitectónico, por no hablar de sus impresionantes paisajes y su gastronomía, para chuparse los dedos, en restaurantes con encanto especial.

Qué ver en Valderrobres, capital de la Toscana española y una joya de Aragón

Enmarcado en un entorno maravilloso con un entramado de calles medievales y portales de piedra, en este pueblo de Teruel no solo desconectas de la rutina, sino que viajas en el tiempo.

La capital de la comarca del Matarraña cautiva a todos los visitantes que hasta aquí se desplazan en busca de descubrir uno de los 'Pueblos Más Bonitos de España', e incluso de Europa.

Valderrobres es un pueblo de cuento cuya bienvenida es solo un adelanto de lo que nos espera: el icónico puente de piedra sobre el río Matarraña que nos conduce al portal de San Roque para atravesar su muralla.

Declarado Conjunto Histórico, en sus calles se respira ambiente medieval, y su 'skyline' está presidido por la iglesia de Santa María, uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica en Aragón, y el imponente castillo-palacio con su majestuosa fachada y las espectaculares vistas que nos regala.

La Casa Consistorial que aloja el ayuntamiento de Valderrobres es un sobresaliente ejemplo de palacio renacentista aragonés cuya lonja en su planta baja da fe de la relevancia comercial que tenía Valderrobres en el siglo XVI.

Todavía hoy en día se pueden apreciar restos de las murallas antiguas en varias calles del pueblo, entre los que llama especial atención el Portal Vergós. Para continuar empapándonos del ambiente medieval de Valderrobres llegamos al Torreón de Valentinet, que se encuentra en ruinas, y la cárcel medieval.

Por su parte, es un imprescindible El Palau, que pertenecía al arzobispo de Zaragoza y es un ejemplo de arquitectura gótica en la que se pueden apreciar, como antigua casa administrativa de la localidad, elementos constructivos de este periodo.

Asimismo, la Fonda de la Plaza es otra edificación que conserva los elementos típicos de estas épocas antiguas como el torreón esquinero, las almenas y las gárgolas.

Se puede visitar también la ermita de Santa Magdalena, excavada en la roca y que forma una gran balma, a través de una sencilla ruta de senderismo.

Otras dos construcciones interesantes en Valderrobres son dos ermitas: la de los Santos, que podría ser de la primera mitad del siglo XV, y la de San Miguel, un conjunto formado por la ermita propiamente dicha y dos masías, ahora en estado de ruinas.

Este pueblo turolense es ideal para disfrutar de la naturaleza, ya que se puede practicar senderismo o hacer trekking por sus inmediaciones, así como tomar espectaculares panorámicas de la zona, especialmente al atardecer.

Además, entre el término de Valderrobres y La Portellada se encuentra El Salt del río Tastavins, muy cercano a la Ermita de Sant Pere Màrtir con su olivo centenario. Una ruta muy interesante es el Camino Natural Matarraña Algars, un precioso paseo bordeando el río Matarraña atravesando pinares, campos de olivos y almendros.

Dónde comer en Valderrobres

Entre las numerosas opciones para comer en este bonito pueblo de Teruel, te dejamos algunos restaurantes en Valderrobres donde disfrutar de la gastronomía típica de la zona:

  • La Caña, en la calle San Cristóbal, 6
  • Bar Pipins, en la Plaza Autonomía de Aragón, 3
  • Hotel Restaurante El Salt, en la calle Elvira Hidalgo, 14
  • Casa Foset, en la calle de Santiago Hernández Ruiz, 7
  • Restaurante Baudilio por Fabiana Arévalo, en la avenida Hispanidad, 43

Cómo llegar a Valderrobres, en Teruel

Para llegar a Valderrobres desde Teruel hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de unas dos horas y 10 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 en un trayecto de casi dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión