Viajes
Suscríbete

El pueblo pequeño de Aragón con uno de los mayores centros de peregrinaje del mundo

El nombre de este municipio de Huesca que tan solo tiene 148 habitantes proviene de la gran cantidad de castillos que había en sus límites en la época medieval.

El nombre de este pueblo de Huesca proviene de la gran cantidad de castillos que tenía en la época medieval
El nombre de este pueblo de Huesca proviene de la gran cantidad de castillos que tenía en la época medieval
Ángel Gayúbar

Desde las cumbres más altas, con el Aneto y sus 3.404 metros, hasta el llano y profundos valles, en la comarca oscense de La Ribagorza podemos descubrir algunos de los paisajes más impresionantes de Aragón, como las gargantas y congostos de Obarra, Ventamillo y Montrebei. Este atractivo panorama se completa con los encantadores pueblos que salpican esta zona de Huesca y su rico patrimonio arquitectónico, cultural, natural, artístico, histórico y gastronómico. Estos tesoros son ideales para hacer una escapada, entre otras cosas, por ser paraísos de desconexión y tranquilidad que atraen a visitantes de toda España.

Y en esta bonita comarca de Huesca, que alberga rincones tan interesantes como Graus, Roda de Isábena o Benabarre, se enclava uno de esos pueblos pequeños que destaca, además de por su entorno natural, por un elemento muy especial que lo hace único al resto.

Qué ver en Secastilla, un pueblo de Huesca con un entorno natural privilegiado

Muy cerca de El Grado y su embalse encontramos un pequeño municipio cuyo nombre proviene de la gran cantidad de castillos que había en sus límites en época medieval, de los que se conservar algunos en mejores condiciones que otras. 

Secastilla es un pueblo de tan solo 148 habitantes cuyo casco urbano tiene una clara configuración medieval con influencias moriscas. Este pequeño núcleo de la comarca de La Ribagorza conserva una estructura medieval vigente en la disposición de sus calles y sus casas, que se cierran a modo de muralla. 

Entre su patrimonio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Llano, que data del siglo XVI y que, a pesar de que el patrón de Secastilla es San Pedro de Verona, posiblemente hace referencia a la ubicación original de la ermita, en una zona conocida como 'el llano'.

Este municipio oscense está formado por las localidades de Secastilla, Torreciudad y Ubiergo. En esta última se encuentra la iglesia de Santa Ana, de origen medieval, que conserva los muros del siglo XII. Mientras que en Torreciudad se encuentra la joya de la corona de su término.

Hablamos del Santuario de Torreciudad, que está dedicado a la Virgen María y es uno de los mayores centros de peregrinación del mundo. Situado sobre el embalse de El Grado, forma parte de la Ruta Mariana, un itinerario espiritual de devoción a la Virgen, junto con los de El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes.

Cerca del núcleo de Secastilla, además, se pueden visitar también las ruinas de la ciudad hispano-romana de Labitolosa, en La Puebla de Castro. Y, de igual forma, hay otro despoblado cercano muy interesante: Puy de Cinca, en cuyo rico patrimonio histórico y cultural destaca la ermita de la Virgen del Romeral, construida en el siglo XII.

Dónde comer en Secastilla

Después de una mañana de turismo por el pueblo, puedes comer y reponer fuerzas en el Bar Social de Secastilla, situado en la calle de la Fuente, 12; o en el Albergue Casa Salinas, en la calle Única, s/n, de Puy de Cinca.

Cómo llegar a Secastilla, en Huesca

Para llegar a Secastilla desde Huesca capital hay que tomar la A-22 en un trayecto de poco más de una hora en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son casi dos horas por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión