Viajes
Suscríbete

El pueblo de Zaragoza con tres iglesias mudéjares y la cueva de yeso más grande de Aragón

Esta localidad próxima a Calatayud es la más monumental del valle del bajo Jiloca y uno de los ejemplos más interesantes del fenómeno mudéjar en Aragón.

Este pueblo de Zaragoza es un ejemplo perfecto de la personalidad de la cultura mudéjar en Aragón
Este pueblo de Zaragoza es un ejemplo perfecto de la personalidad de la cultura mudéjar en Aragón
Laura Uranga

La riqueza paisajística y patrimonial de Aragón es innegable. La comunidad es un destino perfecto para descubrir lugares únicos, y no solo porque aquí se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España. Además de los impresionantes paisajes que nos regalan los Pirineos y otros rincones del territorio aragonés, como el Moncayo o el Matarraña, conocido como la 'Toscana española', las tres provincias también son verdaderos paraísos para disfrutar del arte, como el mudéjar

Teruel es la capital de este estilo artístico en Aragón, pero en Zaragoza también se esconden pequeños resquicios mudéjares reflejados en su arquitectura. Ejemplos de ello son bonitos pueblos zaragozanos como Encinacorba, Alhama de Aragón, Chodes o Maluenda, entre otros.

Qué ver en Maluenda, un pueblo cerca de Zaragoza donde disfrutar del mudéjar

A tan solo 92 kilómetros de Zaragoza se encuentra un municipio que es perfecto para disfrutar del mudéjar. Con 902 habitantes, este pueblo de la comarca de Comunidad de Calatayud es la localidad más monumental del valle del bajo Jiloca.

Su magnífico conjunto urbano jalonado de casas mudéjares del siglo XV dota a la localidad de Maluenda de un atractivo casi sinigual. Destaca la Puerta Medieval, también conocida como casa del arco, que desde el siglo XV daba acceso a la población y posteriormente formó parte de la casa solariega de la familia Ciria Beteta. Sus calles atesoran nada más y nada menos que tres iglesias mudéjares marcadas por el uso del mortero de yeso para el acabado de su paramentos. 

La iglesia parroquial de Santa María, de estilo mudéjar y construida durante la segunda mitad del siglo XIV y las primeras décadas del siglo XV en argamasa de yeso, es la más antigua de Maluenda. A los pies del castillo del pueblo, que es de origen islámico, se encuentra la iglesia de San Miguel, con estructura mudéjar de tradición almohade, fue construida en el siglo XIV y hoy se encuentra en estado ruinoso.

El tercer monumento mudéjar de este pueblo de Zaragoza es la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Finalizada en 1413, es una iglesia fortaleza que integra las funciones defensivas y religiosas y destaca por el potente volumen exterior y el camino de ronda que discurre sobre las capillas laterales.

No te pierdas la Torre Albarrana de Maluenda, popularmente conocida como "El palomar" que se ubica en la parte alta de la localidad, sobre una muela calcárea, contigua al camino que sube al castillo, flanqueándolo por su lado oriental.

En el término municipal del pueblo podemos encontrar diversas ermitas, algunas de ellas desaparecidas y otras conservadas parcialmente, como la de San Lázaro, San Martín, Santa Cruz, San Fabián, San Antón y de la Virgen de la Soledad. 

Al igual que la desaparecida ermita de Santa María Magdalena, la del Santo Cristo, también conocida como San Roque y Santos Gervasio y Protasio, siendo esta última parte esencial de sus festividades.

De igual forma, en los alrededores del pueblo se sitúa la cueva de yeso más grande de Aragón: la Cueva de los Ladrones, que tiene una longitud de alrededor de 40 metros y una profundidad de 11 metros. 

En esta cavidad se perciben las formas erosionadas y contrastes de colores blanco y cristal del yeso, fruto de la acción del agua. Se desarrolla en tres plantas, con un acceso muy estrecho, después la galería abierta para poder caminar por ella tranquilamente y los niveles inferiores, para los que es necesario equipo de escalada. 

Dónde comer en Maluenda

Si quieres comer en este bonito pueblo de Zaragoza, dos buenas opciones son el bar El Churrión, en la plaza Cardenal Casanova, 2, y el restaurante de la Casa Rural "El Obrador", en la calle Portal Alto, 15.

Cómo llegar a Maluenda, en Zaragoza

Para llegar a Maluenda desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de poco más de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Teruel es una hora y media por la A-23 y la N-234.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión