Aragón
Suscríbete

Una lucha de siete

Tan solo siete equipos han estado más de cuatro jornadas entre los seis primeros durante esta temporada. Desde la jornada 10, ningún otro club ha pasado de la séptima plaza.

El Real Zaragoza y la Ponferradina son los equipos que más jornadas han sido sextos
Una lucha de siete
A. Navarro

Betis, Sporting, Valladolid, Las Palmas, Girona, Real Zaragoza y Ponferradina. Estos siete equipos no solo son los que ahora mismo ocupan las siete primeras posiciones de la clasificación de Segunda, sino también los dueños de las plazas de ascenso directo y de promoción durante la práctica totalidad de la temporada. Ningún otro club ha estado entre los seis primeros durante más de tres jornadas, y desde la jornada 10 han sido estos siete los que se han repartido los primeros puestos.


El dominio en la zona alta está siendo incontestable, y tan solo otros cinco equipos han estado alguna semana en posiciones de ascenso o 'play off', todos ellos durante las primeras jornadas. El Alcorcón estuvo en la primera jornada, el Mirandés y el Osasuna en la segunda, el Barça B se coló en la zona alta entre la tercera y la quinta y el Recreativo aguantó tres semanas, hasta la 9. Desde entonces, las únicas variaciones se han producido entre el Betis, el Real Zaragoza y la Ponferradina, los únicos entre los siete primeros que se han caído de la zona noble en alguna ocasión.


La regularidad del resto se ha mantenido durante toda la competición. La UD Las Palmas, por ejemplo, ha estado entre los seis primeros durante toda la liga, desde la jornada 1 a la 30, mientras que el Sporting, el Valladolid y el Girona tan solo han estado fuera una semana. Desde la jornada 4, ninguno de estos clubes ha bajado de la sexta posición y desde la 6, de la quinta. El Betis, por su parte, ha estado en zona de ascenso directo o 'play off' durante 22 jornadas, mientras que la Ponferradina suma 18 y el Real Zaragoza es el que menos semanas ha aguantado arriba de estos equipos: 11.


Además, los blanquillos han sido los únicos que no han superado la quinta posición (jornadas 10 y 11) y en casi todo momento han luchado por la sexta, puesto que se han repartido entre la Ponferradina (11 jornadas) y el Real Zaragoza (9), mientras que el Betis también ocupó ese puesto durante dos semanas antes de asentarse entre los cinco primeros.


En la lucha por el ascenso directo el más regular ha sido la UD Las Palmas, que se ha mantenido entre los dos primeros durante 24 jornadas pese a que ahora ocupa la cuarta plaza. El Girona, con 11, es el segundo que más ha aguantado en puestos de promoción directa (11), seguido por el Valladolid (9). Los dos equipos que en estos momentos ocupan las dos primeras posiciones, el Betis y el Sporting, son los que menos jornadas acumulan: 6 y 8, respectivamente.


Pese a que las primeras posiciones se las han repartido casi exclusivamente entre estos siete equipos, son varios los que siguen la estela del Real Zaragoza y la Ponferradina y esperan un fallo para poder acercarse a la sexta plaza. El Leganés, el Numancia y el Lugo, por ejemplo, están a solo cinco puntos, y otros dos equipos, el Llagostera y el próximo rival del conjunto blanquillo, el Alcorcón, se encuentran a dos victorias.

El caso del Córdoba


La trayectoria de estos siete equipos es, sin duda, la mejor muestra de su regularidad, sobre todo en el caso de los cinco primeros, ya que el Real Zaragoza y la Ponferradina han sufrido algún bache. Sin embargo, mantenerse arriba durante la mayor parte de la competición tampoco es seguro de ascenso, y eso lo demuestra el caso del Córdoba. El conjunto andaluz acabó ascendiendo después de encarar las últimas cinco jornadas fuera de los puestos de promoción y después de haber estado 11 jornadas entre los seis primeros, las mismas que ahora suma el Real Zaragoza.


En la jornada 30 llegaron a ocupar la decimotercera posición. En la 31 eran decimoquintos y en la 32, a falta de 10 para el final, decimosextos. Sin embargo, iniciaron una remontada en la recta final que les llevó a alcanzar el último puesto de promoción -el séptimo, ya que el Barça B estaba por delante- en la jornada 39 y mantenerse en esa posición hasta el final de la liga. El Córdoba, además, demostró que en el 'play off' no hay diferencias entre el tercero y el séptimo y acabó logrando el ascenso a Primera División.

Jornadas entre los seis primeros


Las Palmas: 30

Sporting: 29

Valladolid: 29

Girona: 29

Betis: 22

Ponferradina: 18

Real Zaragoza: 11

Recreativo: 3

Barça B: 3

Alcorcón: 1

Mirandés: 1

Osasuna: 1