Sociedad

Un ex policía portugués insiste en que los McCann congelaron y ocultaron el cuerpo de su hija

CASO MADELEINE

En su libro, Gonçalo Amaral dice que la niña murió probablemente por un accidente y que los padres urdieron el montaje del secuestro.

El ex inspector de la Policía portuguesa que investigó la desaparición de Madeleine McCann, Gonçalo Amaral, expresó ayer su convencimiento de que el cadáver de la niña británica desaparecida fue congelado y escondido probablemente por sus padres.


En una entrevista al diario luso "Correio da Manha", el antiguo detective, apartado del caso en octubre y jubilado anticipadamente, descarta la tesis del secuestro de la niña y dice que fue un montaje basado sobre todo en testimonios falsos de la madre, Kate McCann, y de su amiga, Jane Tanner.


Amaral cree probado por la investigación que Tanner mintió al contar que vio a un hombre cerca del apartamento con una niña en brazos la noche del 3 de mayo de 2007, cuando Madeleine desapareció en un apartamento del sur de Portugal. Tampoco dijo la verdad la madre, según el ex policía, al afirmar que cuando llegó a la habitación donde dormía Madeleine la ventana estaba abierta, algo que según otros testimonios y las huellas allí encontradas, de la propia Kate McCann, era imposible.


Amaral presentó ayer su libro sobre el caso, "La verdad de la mentira", en el que insiste en que la niña falleció seguramente por un accidente y que los padres, exculpados el lunes de su condición de sospechosos por la Fiscalía de Portugal, estuvieron involucrados y ocultaron el cadáver.


En sus declaraciones vuelve a señalar diversos comportamientos sospechosos de los progenitores de Madeleine, en particular que Kate McCann, al descubrir su ausencia, dejara el apartamento con la ventana supuestamente abierta mientras sus otros dos hijos de dos años dormían allí, y en una noche fría, para volver al restaurante gritando que se habían llevado a Madeleine.


"La teoría de rapto fue forzada por los padres", subrayó y recordó que una familia irlandesa declaró haber visto aquella noche a Gerry McCann con una niña en brazos cerca del apartamento, pero caminando hacia la playa y no hacia la casa de Robert Murat, como aseguró Tanner. Amaral dice que Murat, el tercer sospechoso oficial del caso también exculpado el lunes por la Fiscalía, fue identificado por la amiga de los McCann con una certeza total. En cambio el testimonio de la familia irlandesa que involucra al padre de Madeleine no fue ratificado porque se sintieron "presionados" por el equipo de asesores de la familia McCann.