Sociedad

Santiago del Valle será acusado de asesinato y abuso sexual de la niña Mari Luz Cortés

FUE ENCONTRADA MUERTA EN LA RÍA DE HUELVA

La juez instructora, María José Fernández Maqueda, acusa también a su hermana, Rosa del Valle, por asesinato, y a su esposa, Isabel García, por encubrimiento.

La juez que instruye el caso por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, desaparecida de su casa en enero de 2008, ha hallado indicios de los delitos de asesinato y contra la libertad sexual contra el principal implicado en el caso, Santiago del Valle. En el juicio, que previsiblemente se celebrará tras el verano, su hermana Rosa podría ser acusada también inicialmente de asesinato, mientras que su mujer, Isabel García, estaría implicada únicamente en un delito de encubrimiento.


El juzgado de instrucción número 1 de Huelva ha dictado el auto de incoación del sumario, paso previo a que se formule el auto de procesamiento, en el que se concretarán los cargos y el grado de participación de cada implicado en la desaparición y muerte de la niña y las posibles penas a las que se enfrentarían, y la apertura del juicio oral, según confirmaron fuentes judiciales.


En este sentido, y después de recibir las últimas pruebas científicas y la autopsia encargada por la familia Cortés al experto forense Luis Frontela, -que difiere de la oficial en que la niña fue arrojada ya muerta al agua- la juez señala que hay indicios de la comisión de un delito de asesinato y contra la libertad sexual por parte de Santiago del Valle, así como de asesinato en el caso de su hermana Rosa y de encubrimiento en el de su mujer, la única que permanece en libertad, según adelantó hoy el diario local Huelva Información. Una vez que, en el plazo aproximado de tres semanas, la juez instructora dicte el auto de procesamiento, las partes deberán estudiarlo y decidir si lo recurren o solicitan la inclusión de nuevas pruebas.


Mari Luz Cortés, de cinco años, desapareció de su casa la tarde del 13 de enero de 2008 cuando salió de su casa para comprar unas golosinas en un quiosco cercano. Según declaró Santiago del Valle, la esperó en el interior de su casa e intentó que la niña entrase, pero cuando ella trató de huir, tropezó y cayó al suelo quedando inconsciente. Las investigaciones apuntan a que Del Valle, con numerosos antecedentes por pederastia e incluso abusos a sus propios hijos, metió a la niña en un carrito de la compra para sacarla del bloque y la trasladó en el coche de su hermana hasta una alcantarilla cercana al puerto. El cuerpo de la menor apareció flotando en la ría de Huelva junto al muelle petrolero 54 días después.


El caso generó una gran polémica sobre las negligencias y falta de medios y personal en sistema judicial al comprobarse que, cuando ocurrieron los hechos, Del Valle debería estar cumpliendo condena en la cárcel por los presuntos abusos sexuales a una de sus hijas.


El presunto pederasta no entró en prisión por una serie de retrasos en la ejecución de la condena, lo que motivó que el Consejo General del Poder Judicial sancionara con una multa de 1.500 euros al juez encargado de ejecutarla, Rafael Tirado, mientras que la secretaria judicial, Juana Galvez, fue sancionada inicialmente a dos años de suspensión, aunque la pasada semana le fue rebajado a seis meses.


Los padres de la menor no han querido hacer ninguna declaración tras conocerse los cargos iniciales contra Del Valle y su familia.


No obstante, el abuelo de Mari Luz, Juan Cortés, ha expresado su satisfacción y ha mostrado su esperanza de que el juicio contra ellos "sea ejemplar", aunque ha manifestado sus dudas porque Isabel García sea acusada solo de encubridora, al entender que fue también "participe". Cortés se ha referido entonces a las acusaciones por un supuesto delito sexual, y ha matizado que aunque las autopsias señalan que no se llegó a consumar un abuso, "es evidente" la intención con la que el presunto pederasta trató de llamar la atención de la niña.

Etiquetas