Sociedad

La píldora del día siguiente se venderá en las farmacias sin receta

SIN LÍMITE DE EDAD

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado que su venta libre en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos ha logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados.

La píldora del día siguiente se venderá en las farmacias sin receta
JAVIER BLASCO

La llamada píldora del día siguiente se venderá en las farmacias libremente, sin receta ni límite de edad a partir del mes de agosto. El Ministerio de Sanidad pretende atajar la escalada de embarazos no deseados entre adolescentes en España y esta medida se ha revelado eficaz en Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos, países donde ya se dispensa sin restricciones y sin haberse convertido en un método anticonceptivo ordinario, dijo Trinidad Jiménez. La ministra insistió este lunes en que la píldora no es, "de ningún modo", un método abortivo. "Es un anticonceptivo de urgencia", recalcó.


De emergencia y sólo de emergencia. Consciente de que habrá polémica, la titular de Sanidad y Política Social reiteró una y otra vez el carácter excepcional que tiene el recurso a este tipo de anticoncepción hormonal. "No queremos que se convierta en un método anticonceptivo porque ya existen otros más apropiados. No ha sido así en los países donde se ha puesto en práctica", aseguró.


Como sea, no habrá trabas de ningún tipo. En el plazo de tres meses cualquier persona, mayor o menor de edad, podrá ir a la oficina de farmacia y adquirir el preparado postcoital comercializado desde 2001 en España bajo las marcas 'Norlevo' (Chiesi-España) y 'Postinor' (Bayer-Schering-Pharma), a unos 20 euros. No obstante, sus destinatarias naturales serán las adolescentes y jóvenes, más proclives al sexo ocasional y desprotegido, a los descuidos o a accidentes como la rotura del condón, y también las que más dificultades encuentran para acudir a un centro médico, hospital o unidad de planificación familiar a por el fármaco o la receta hasta ahora imprescindible.


Jiménez compareció junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ultima estos días el anteproyecto de ley del Aborto, y recordó que de las 112.000 interrupciones voluntarias del embarazo registrados en 2007 en España, 6.000 fueron de menores de edad y, de ellas, 500 en menores de 15 años. Además, hubo más de 4.000 nacimientos de madres adolescentes. Es a este colectivo al que se dirige sobre todo la medida, con la que se pretende atajar la escalada en los últimos años de embarazos no deseados y abortos en chicas muy jóvenes.

Objeción


Una vez sea efectiva la orden del Ministerio, todas las farmacias deberán tener disponible el preparado. Sanidad confía en que no habrá problemas de objeción de conciencia entre los farmacéuticos porque la píldora postcoital no es un método abortivo. "No es eficaz si el cigoto se ha implantado en el útero", aclaró la ministra. Si la mujer está ya embarazada cuando toma la píldora la gestación suele seguir su curso, añadió. Portavoces del Consejo General Farmacéutico aseguraron luego que acatarán la medida sin problemas porque la píldora 'del día después', se vende ya en todas, aunque bajo prescripción facultativa hasta ahora.


Sobre el posible abuso reiterado de este anticonceptivo por parte de mujeres muy jóvenes, Jiménez subrayó el consenso médico existente sobre la ausencia de "contraindicaciones clínicas".


En la actualidad ocho comunidades autónomas dispensan de forma gratuita la píldora postcoital a través de centros médicos o de planificación familiar. Salvo en esos casos, la anticoncepción hormonal de emergencia no entra dentro de los fármacos financiados por la Seguridad Social. "Tampoco lo está el resto de los anticonceptivos convencionales", apuntó la ministra. En ese marco, Jiménez defendió las bondades del preservativo, sobre todo para el público más joven, por precio y porque, además de los embarazos, previene contagios de transmisión sexual.


La venta libre de la píldora del día después forma parte de "una estrategia global de salud sexual y reproductiva" para prevenir los embarazos no deseados y los abortos, precisó Bibiana Aído, que se presentará en breve a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud y tendrá gran peso en la futura ley del Aborto. La formación en salud sexual y reproductiva se incluirá en los programas curriculares de todas las profesiones del área de ciencias de la salud.

Etiquetas