Sociedad
Suscríbete

MADRE DE ALQUILER

El riesgo de aborto aumenta si el padre es mayor de 40 años

Los padres de gemelos tienen más problemas de salud mental, según otro estudio presentado en el congreso de Barcelona.

El riesgo para la mujer de sufrir un aborto natural aumenta un 20 por ciento si el padre supera los 40 años de edad, pasando de una probabilidad del 10-15 por ciento con un hombre menor de 30 años al 35% una vez pasados los 40, según los resultados de un estudio presentado durante la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se celebra estos días en Barcelona.


El equipo investigador examinó más de 21.000 muestras para analizar la calidad del esperma y luego rastreó las tasas de embarazo, aborto espontáneo y parto. Los resultados revelaron que "el impacto paterno sobre el aborto natural era mucho más fuerte cuando los hombres pasaban de los 40 años de edad", afirmó el responsable del estudio, Yves Menezo.


Los investigadores no saben exactamente el por qué de estos datos tan elevados, pero creen que un vínculo entre la edad de un hombre y el decaimiento de su ADN en el esperma (que causa que se fragmente) podría ser una "explicación probable". "Sabemos desde hace tiempo que existe un efecto paterno, pero no esperábamos hallar este tipo de tasas de abortos espontáneos", aseguró Menezo.


Hasta ahora los ginecólogos sólo se centraban en la edad maternal y la recomendación era quedarse embarazadas antes de los 38 años porque después "sería difícil". De aquí en adelante "deberán enfocar también la edad paterna y brindar esa información a la pareja", sentenció el experto.


Depresión tras el nacimiento


En el marco de este congreso, también se presentó un estudio que demuestra que los padres de gemelos, tanto concebidos espontáneamente como mediante las técnicas de reproducción asistida (TRA), padecen más problemas de salud mental - depresión, ansiedad, trastornos del sueño- tras el parto y al cabo de un año que los progenitores de un único bebé.


No obstante, las madres de gemelos engendrados con TRA presentaban menos síntomas de depresión antes del parto que las madres de gemelos concebidos espontáneamente. "La diferencia puede obedecer a una mejor información y preparación de las parejas infértiles para traer gemelos al mundo", dijo la responsable del estudio, la doctora Leila Unkila Kallio. "La buena salud mental durante la gestación también puede reflejar la satisfacción de la pareja por el éxito del tratamiento y la realización de sus esperanzas de paternidad", añadió.