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TRÁFICO

El quitamiedos influye en el 18% de los accidentes mortales en moto

Un informe de la DGT revela que el 75% de los siniestros de 2007 fueron responsabilidad del motorista

Un informe encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer las razones de la alta mortalidad de motoristas durante el año pasado revela que, en contra del pensamiento común, tan solo el 18% de los siniestros estuvieron causados por el quitamiedos.


De los 235 atestados elaborados por Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de enero a octubre de 2007, un periodo especialmente negro con el fallecimiento de 242 motoristas, el responsable de tres de cada cuatro accidentes mortales fue el piloto. La mayor proporción de siniestros se produjo en carreteras convencionales, por caída o salida de la vía sin otro vehículo implicado y en curvas cerradas fuera de intersección.


Fuentes de la DGT explicaron que el informe constata que, pese a la falta de seguridad y el peligro constante que suponen los quitamiedos para el motorista, existen otros factores de peso que influyen en la siniestralidad de las dos ruedas. A pesar de todo, el análisis elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid concluye que el guardarraíl dotado de un sistema de protección especial resultaría "eficaz" para reducir la severidad del impacto, así como elemento de retención en caso de caída o salida de vía.


Además del 18% de motoristas fallecidos como consecuencia del "impacto directo" contra las vallas de seguridad (44 personas entre enero y octubre de 2007), esta proporción sube al 52% en el caso de las salidas de vía con caída previa del piloto. En la mayoría de las ocasiones, la causa de este tipo de siniestro es el exceso de velocidad, ya que ni la meteorología ni el estado de la carretera aparecen como factores determinantes.


Pero no solo el quitamiedos aparece como elemento potencialmente peligroso. El 35% de los motociclistas fallecidos (84 en el periodo analizado) presentaban como impacto "más severo" el producido contra elementos situados fuera de la carretera, caso de la señal, poste, talud, cuneta, muro u otros elementos que conforman el paisaje vial.


Colisión


Si en la mayoría de los accidentes mortales de motos no hay otro coche implicado, en el 37% de los mismos, con o sin caída previa, sí interviene un segundo vehículo. Sin embargo, en este caso la bionda prácticamente no interviene en las consecuencias fatales del accidente, ya que la primera colisión con el turismo suele ser mortal para el piloto.


Otras de las conclusiones del informe de la Politécnica de Madrid es que en dos de cada tres atestados analizados el siniestro tuvo lugar en curvas por caída o salida de vía, en tramos de carretera convencional de titularidad estatal o autonómica, entre las 12.00 y las 17.00, con buen tiempo y entre semana. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un ligero repunte de los siniestros en fin de semana entre las motos de gran potencia.