Sociedad
Suscríbete

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

El hermano del presunto asesino de Marta del Castillo pide someterse a un detector de mentiras

Es la tercera comparecencia de Miguel Carcaño desde su detención el pasado 14 de febrero.

Miguel Carcaño
El hermano del presunto asesino de Marta del Castillo pide someterse a un detector de mentiras
EFE

El hermano del principal implicado en la desaparición de Marta del Castillo, Javier Delgado, ha solicitado al juez que instruye el caso que le sometan a un detector de mentiras para corroborar que dice la verdad sobre su desconocimiento de los hechos. Mientras tanto, Miguel Carcaño compareció ante el juez para recibir la correspondencia intervenida desde que ingresó en prisión.


El juez instructor convocó a los abogados de las partes implicadas para determinar la realización de nuevas diligencias.


Entre ellas, la defensa de Javier Delgado, detenido junto a su hermano a mediados de marzo como presunto encubridor, ha solicitado que se le someta a la prueba del polígrafo para corroborar que dice la verdad cuando asegura que no tuvo nada que ver con el crimen de la adolescente sevillana.


La propuesta fue realizada en la reunión que el hombre, de 40 años, mantuvo con su abogado el jueves por la mañana, tras reiterar su versión en su última declaración ante el juez el martes. En dicha entrevista, Delgado también ha pedido participar en un careo con su propio hermano, Miguel Carcaño, y con el menor identificado como 'El Cuco', que fue la persona que le involucró directamente en el escenario de los hechos, aunque el juez aún no se ha pronunciado acerca de la pertinencia de estas diligencias.


Mientras tanto, Miguel Carcaño volvió a comparecer ante el juez para estar presente en la apertura de la docena de cartas -emitidas y recibidas- intervenidas al joven durante su estancia en prisión, entre ellas algunas misivas destinadas a su abogada antes de su intento de suicidio o a su actual novia, una menor de 14 años. Después de comprobar que ninguna de ellas contenía información relevante para el desarrollo de la investigación, el juez se las ha entregado y el principal imputado en el caso ha regresado a la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla). Fuentes judiciales explicaron que el joven no ha realizado ninguna declaración, y según confirmó su abogada, mantiene la última versión ofrecida, en el sentido de que él y el menor abusaron de Marta, la mataron y posteriormente arrojaron su cuerpo a un contenedor de basuras.


Telecinco

Al margen de la investigación judicial, la Fiscalía de Sevilla ha reclamado a Telecinco y a varias productoras que trabajan con la cadena sendas indemnizaciones de 100.000 y 30.000 euros para la menor de 14 años que mantenía una relación con Miguel Carcaño y una amiga de Marta del Castillo por haberla mostrado en pantalla vulnerando "sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen".


Según matiza, las menores no podrán acceder al dinero de la indemnización hasta alcanzar la mayoría de edad. En un comunicado, el Ministerio Público -que abrió una investigación a raíz del trato del caso dado en diversas cadenas televisivas subraya que salvo "el interés morboso" no hay "nada que justifique la presencia de estas menores en un plató o el uso de sus imágenes simplemente por el hecho de ser más o menos cercanos al principal inculpado en el crimen".


La fiscalía se refiere a emisiones concretas realizadas entre el 15 y 16 de febrero en los programas 'Rojo y Negro' y 'El programa de Ana Rosa' (ambos de Cuarzo Producciones S.L.) y el espacio 'Está Pasando' (producido por Mandarina Producciones S.L.), así como varios informativos emitidos por esta cadena de televisión el día 16 de febrero. Subraya que en todos ellos se produjo "una intromisión ilegítima en la esfera de protección de las menores, aunque la misma haya sido consentida por sus representantes legales o por el propio menor".


No obstante, el Ministerio Público señala que se trata de los primeros medios analizados en el contexto de las diligencias abiertas, por lo que no descarta que en breve puedan adoptarse las mismas medidas con respecto a otros espacios televisivos.