Sociedad

Meta elimina 63.000 cuentas de Instagram en Nigeria vinculadas a crímenes de sextorsión

La mayoría de las víctimas han sido hombres adultos en Estados Unidos, pero también algunos menores.

El logo de Meta.
EFE

La empresa estadounidense Meta, matriz de las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, anunció que ha eliminado 63.000 cuentas de la última de esas plataformas en Nigeria que intentaban llevar a cabo extorsión sexual contra, mayoritariamente, hombres adultos en Estados Unidos, pero también algunos menores.

Según un comunicado de la compañía que recogen este jueves medios locales nigerianos, las páginas eliminadas incluían una red menor de 2.500 cuentas que Meta pudo ligar a unos veinte individuos.

"Como muchos delitos, la extorsión sexual financiera cruza fronteras y, en los últimos años, ha habido una tendencia creciente de estafadores, impulsados en gran medida por ciberdelincuentes conocidos como Yahoo Boys", como se llama en el país africanos a los estafadores de internet.

"La mayoría de los intentos de estos estafadores no tuvieron éxito y en su mayoría estaban dirigidos contra adultos, pero vimos que algunos también intentaron apuntar a menores", añadió Meta, que denunció esos casos ante el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, en inglés) de Estados Unidos.

La extorsión sexual o 'sextorsión' se produce cuando una persona es chantajeada, habitualmente a través de las redes sociales, con la amenaza de difundir imágenes íntimas compartidas previamente al creer que el estafador era alguien de confianza.

Meta también anunció haber eliminado unos 7.200 elementos, incluyendo 1.300 cuentas, 200 páginas y 5.700 grupos de Facebook, todos ellos también radicados en Nigeria, que proporcionaban "consejos para llevar a cabo estafas".

"Sus esfuerzos incluían ofertas para vender guiones y guías para usar al estafar a personas y enlaces de colecciones de fotos que se podían usar al completar cuentas falsas", detalló Meta.

La empresa ha podido tomar estas medidas gracias a "nuevos indicadores técnicos" desarrollados para identificar a los extorsionadores y combinados con "investigaciones en profundidad" por parte de sus expertos.

Meta hizo este anuncio cuando la empresa se encuentra en una situación delicada en Nigeria, después de que la pasada semana la Comisión Federal de Competencia y de Protección del Consumidor del país (FCCPC) le impusiera una multa de 220 millones de dólares (unos 184 millones de euros) por violar las leyes de protección de datos nigerianas.