Sociedad
Suscríbete

Un grupo de amigos zaragozanos, unidos por una buena causa: "Queremos recaudar fondos para diferentes fines sociales"

'No somos distintos' es una asociación de amigos que ha nacido este año y que busca, en esta edición, conseguir dinero para investigar la enfermedad del Dravet.

Un grupo de zaragozanos unidos por una buena causa
Algunos de los integrantes de 'No somos distintos'
Heraldo

La amistad es un afecto personal y desinteresado compartido con otra persona. Esa es la definición que aporta la RAE del término y que viene como "anillo al dedo" para describir al grupo de amigos que conforman 'No somos distintos', una organización, que, "desinteresadamente" busca hacer más felices y ayudar a otras personas. Entre sus objetivos, "conseguir una sociedad más justa" y, para ello, realizan diferentes acciones para recaudar fondos. Este año, todas ellas destinadas a la enfermedad del Dravet, pero prometen que, aunque esta sea la primer edición, seguirán adelante de manera regular año tras año con iniciativas distintas.

'No somos distintos' surge en una merienda entre amigos y rinde homenaje al grupo de rock Motxila 21, formado por niños con síndrome de Down que entonan el nombre de esta organización. Vio la luz este 2024 y, pese a tener poca edad, son varios los años de reflexión, porque la idea de ayudar estaba muy presente en la mayor parte de sus integrantes desde hacía ya un tiempo.

Entre las personas que forman 'No somos distintos', unos padres que buscan a contra reloj la cura de la enfermedad rara de su hijo, un militar que salvó la vida de 12 civiles en Malí y una zaragozana que se proclamó como vecina del año en plena pandemia del coronavirus.

Ellos cuatro son Miguel Ángel, Esther, Javier y Sonia, que, unidos a Mayte, Víctor, Goyo, Javier, Iván y Bart, forman 'No Somos Distintos', una asociación que busca desde este año recaudar fondos para investigar en diferentes causas sociales

"El dinero recaudado irá destinado al síndrome de Dravet, una enfermedad rara que afecta en primera persona a mi hijo", explica Javier Álvarez, padre de Martín y uno de los integrantes del grupo. "Desde junio de 2024 y hasta 2025 nos hemos propuesto ayudar a 300 guerreros, la mayoría niños en España, que tienen esta enfermedad", explican desde la plataforma. 

A los enfermos les persiguen las crisis epilépticas y, debido al retraso motor que sufren, parecen mucho más pequeños de lo que realmente son. Con el dinero recaudado, podrán conseguir fondos para una cura que ven ya muy cerca.

Siempre ayudando

Aunque este es el primer año en el que se ha conformado oficialmente la organización, varios de sus integrantes ya llevan tiempo trabajando en ayudar a la gente. Miguel Ángel Franco es uno de los organizadores y en otras ocasiones ya ha sido el héroe sin capa de muchas personasDurante una misión de entrenamiento de la Unión Europea, este militar (hijo de un zaragozano) salvó a un grupo de turistas europeos de una masacre que habrían perpetrado unos yihadistas armados con ametralladoras en un albergue de la capital de Mali. 

Además, Miguel Ángel Franco colaboró en otras acciones posteriores. "En pandemia repartí junto a Esther -otra de las integrantes de la organización- mascarillas para enfermos de coronavirus y así ayudar a otras personas", explica Miguel Ángel. 

Esther Villoro, de alguna forma la más activa en esto de ayudar, fue proclamada en 2020 como la primera aragonesa en alzarse con el reconocimiento a Super Vecina. Unos premios que reconocían a aquellas personas que, gracias a su solidaridad y tiempo invertido, ayudaban a crear barrios más fuertes y unidos.

Durante el confinamiento, decidió salir semanalmente a su balcón para amenizar la vida de los residentes de las más de 170 casas que conformaban su urbanización en Valdespartera. La gala de los Óscar, la feria de Abril, la Flower Power o la noche en blanco fueron algunas de las temáticas elegidas durante casi tres meses. Por todo ello y por su labor social fue elegida Vecina del Año. 

Pero su afán por ayudar, así como la de los otros miembros de 'No Somos Distintos', no se queda ahí. Ahora buscan más con esta nueva asociación que han decidido formar y que promete llegar muy lejos. Este sábado 22 de junio han organizado un tardeo solidario en los bares '9 bis', 'Super Hits' y 'Jane Birkin' para recaudar dinero para la investigación. Esta será la primera de las múltiples iniciativas que este grupo de amigos realizará con la asociación que les unirá ya para siempre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión