Sociedad
Suscríbete

Un Congreso 'retro' entona el Himno de la Alegría

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, abría las puertas de Los Leones por segunda vez en esta legislatura para recibir a los primeros visitantes y darles la bienvenida "a su casa".

Armengol abre las puertas del Congreso llamando a que la ciudadanía entre en su "casa" Armengol abre las puertas del Congreso llamando a que la ciudadanía entre en su "casa"
Armengol abre las puertas del Congreso llamando a que la ciudadanía entre en su "casa"Armengol abre las puertas del Congreso llamando a que la ciudadanía entre en su "casa"
J P GANDUL

El Congreso de los Diputados ha viajado este viernes hasta el verano de 1977 y centenares de ciudadanos han recorrido su Palacio para conocer cómo fueron aquellas primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Francisco Franco. Una vuelta al pasado que ha entonado el Himno de la Alegría.

A las 9.30 de la mañana, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, abría las puertas de Los Leones por segunda vez en esta legislatura para recibir a los primeros visitantes y darles la bienvenida "a su casa".

Nelia tenía 2 años cuando en España se votaba por primera vez y cuenta a EFE que no dudó ni un minuto en sacarse el "pasaje" desde las Palmas de Gran Canaria en cuanto supo que el Congreso volvía a abrir sus puertas en junio. Ha sido la primera en entrar.

Poco después y con los primeros visitantes en el hemiciclo la emoción se apoderaba del Salón de Plenos.

Manuel -cántabro de nacimiento- entonaba a capela el Himno de la Alegría como si de una ópera se tratara. De forma improvisada diputados y ciudadanos se sumaban a cantar "los hombres volverán a ser hermanos".

"Se me han puesto los pelos de punta", señalaba a EFE la diputada socialista y secretaria Segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal, mientras el diputado del PP, Rafa Hernando, instaba a recuperar el espíritu de consenso de 1977 ante el actual clima político "algo más acalorado" y que irónicamente achacaba a la llegada del verano.

Y es que mientras se mezclaban las expresiones de asombro de jóvenes y mayores al entrar en el Salón de Pleno, los diputados también iban conversando con los visitantes y el hemiciclo volvía a ser foro de debate: "Que aprueben leyes, que es para lo que están" y "que hablen más", "a mi no me gustan los insultos y las broncas", se escuchaba entre ellos.

Carmen, una joven valenciana de 18 años comentaba a EFE que había votado por primera vez en las elecciones europeas y se quejaba de que muchos diputados se dejen "llevar por el pique entre ellos y se olviden de que su función es cuidarnos a nosotros y no a su propio orgullo".

EFE

"Pues yo he hablado con Armengol para decirle que esto no puede ser un patio de colegio", incidía también Consuelo, que vive en Parla (Madrid), mientras paseaba por la Galería donde están expuestos todos los retratos de los presidentes del Congreso.

Porque a algunos visitantes como a Miguel lo que más les gusta es ver las salas que salen en la tele y "dices ¿dónde estarán?".

Durante todo el recorrido por el Congreso se han expuesto carteles electorales y fotografías de aquel mes de junio de 1977 que llamaba por primera vez a las urnas.

Eslóganes como "La familia necesita seguridad", "Visca el PSUC (Partido socialista Unificado de Cataluña)", "Vote Centro" o "Fraga Decisión", son algunos de los carteles que rememoran aquellas campañas de megáfono en mano.

"Yo voté con mucho orgullo porque fueron unas puertas abiertas a la democracia", señalaba a EFE Francisco que solo añora su juventud de aquella época porque "ahora hay más libertad".

"Pues queríamos democracia...pero ahora hay libertinaje", decía sin embargo una mujer de 76 años que aseguraba que "en aquella época había más orden", al tiempo que Fernando, otro visitante madrileño, echaba de menos la "ética" de los políticos de entonces.

Cuatro veces han visitado el Congreso Marina y Antonio, de 79 y 80 años, y que fueron a votar hace 47 años con "muchísima emoción".

"Entrabamos en la democracia y fue cuando nació nuestro segundo hijo", recuerdan mientras que Caridad que tenía 7 años y vivía en Melide (A Coruña) rememora entre risas que a ella le pusieron una pegatina de la UCD.

El 13 de julio de 1977 los diputados tomaban por primera vez sus escaños en el Congreso y allí estaban periodistas, ujieres y estenotipistas preparados para las primeras sesiones constituyentes.

"Hemos vuelto tras la II República y para mi es emocionante y se nota la energía en los diputados. Yo solo tomo nota, escucho y transcribo", interpretaba una joven estenotipista mientras en el hemiciclo una macero de las Cortes daba solemnidad al acto.

Y es que los ciudadanos han podido interactuar con personajes de la época entre los que también estaba una ujier que relataba que estaba llevando y trayendo documentos, agua y hasta ceniceros: "ceniceros, 5 o 6 por mesa".

Aunque los visitantes también han tenido que responder a las preguntas "picantes" de Diego, un periodista del entonces Diario 16, que quería saber con qué político tendrían una cita. Felipe González ha ganado por goleada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión