Sociedad
Suscríbete

Dónde están las polillas en casa: los sitios favoritos para esconderse

Los tipos más comunes en España son las de la ropa y las de la despensa; estar preparado en verano y emplear recursos de toda la vida en la fase inicial de su aparición son algunas de las mejores armas. 

Una polilla dentro de una casa.
Una polilla dentro de una casa.
Moran Photography, vía: canva.com

Las polillas son los insectos que más se ven cuando llega el verano, pueden resultar molestos y dañan tejidos o alimentos si se instalan en casa. De hecho, con la llegada de las altas temperaturas, España se ha enfrentado a lo que parece una plaga, con polillas de gran tamaño que se han visto, sobre todo, en ciudades como Madrid o Zaragoza. No obstante, hay que saber que son inofensivas, aunque puedan resultar desagradables por las larvas que dejan en tejidos o en algunos alimentos. Así que, lo importante es anticiparse y combatirlas para evitar que se escondan dentro de casa. 

Y es que, estos insectos se desarrollan siguiendo un proceso metamórfico: huevo, larva, capullo y polilla. Son precisamente estas larvas a las que debemos prestar atención en casa, ya que son las que se alimentan en una vivienda de prendas en los armarios, alfombras, alimentos y hasta de papel. Y, su aparición se intensifica en los meses cálidos del año, cuando las condiciones ambientales favorecen su desarrollo y reproducción.

Dónde se esconden las polillas en casa

Las larvas de las polillas aparecen en cualquier parte donde se guarden materiales orgánicos y los más comunes son: los armarios de ropa, la despensa de comida y la cocina. Estas larvas, como hemos apuntado, se alimentan de materiales como la lana, el algodón, la seda o el cuero. También de las alfombras o cortinas y, como no, de los alimentos. Así que, ahora en primavera y verano hay que detectar la presencia de las larvas y evitar que se propague una plaga en casa. 

Si pillamos volando a estos insectos en casa, esto significa que ya puede haber plaga. Así que, si se revisan los armarios y las despensas en busca de las larvas, será raro que se acabe teniendo una plaga de polillas voladoras en casa. Y, si ya hay polillas en una vivienda, se pueden eliminar de las siguientes formas: 

Cómo eliminar las polillas en casa

  • Limpieza a fondo. Sobre todo de las zonas afectadas, porque el polvo atrae a estos insectos, ya que sus componentes (suciedad, materia desprendida de la ropa o piel muerta) es su principal alimento. Se deben aspirar las alfombras, los armarios y cualquier lugar donde puedan estar. Además, muchos expertos recomiendan lavar toda la ropa, cortinas y sábanas con agua caliente para matar las larvas. 
  • Utilizar repelentes naturales. La lavanda es el repelente natural más utilizado para combatir y expulsar a las polillas de casa. También se puede utilizar el tomillo, romero o eucaliptos porque las espantan con su olor. 
  • Usar trampas. Otro truco es usar trampas que se venden en supermercados y emiten unas feromonas que atraen a las polillas macho y estas quedan atrapadas para controlar una plaga en una casa.  
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión