Sociedad
Suscríbete

La calidad de la leche aumenta, pero también su precio: se dispara un 50% en dos años

Un estudio de la OCU destaca que tres marcas blancas se sitúan entre las diez mejores en cuanto a relación calidad-precio.

Leche
Leche
H. A.

El precio de la leche se ha incrementado de forma espectacular en los dos últimos años, nada menos que un 50%, La buena noticia es que también ha crecido su calidad,  según los datos que arroja un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados de este examen a 37 leches enteras UHT en brik arrojan que tanto la materia prima como los nutrientes son, en general, buenos. También sacan buena nota en general en la prueba de degustación, realizada por un panel de cata profesional.

Mientras que en anteriores análisis se había detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados o leche en polvo reconstruida, en esta ocasión no se han encontrado ninguno de estos aditivos, y tampoco se han hallado problemas de higiene. Y 11 de las 37 marcas seleccionadas son de muy buena calidad, según la OCU. Entre ellas, destacan la cántabra El Buen Pastor y la gallega Clesa. Además, entre las diez mejor puntuadas por su buena relación calidad-precio hay tres marcas blancas que habitualmente encontramos en los supermercados: se trata de Auchan, Hacendado (Mercadona) y Carrefour, con un precio de 0,91 €/l. 

El Buen Pastor, leche entera UHT, con un precio medio de 1,24 euros/litro, es la mejor de las leches analizadas, muy alta calidad, excelente aporte nutricional, buena degustación. Como punto negativo, en el etiquetado se echa en falta una forma de contacto con el fabricante, así como la información nutricional.

Le sigue Clesa, leche entera UHT, con un precio medio de 1,08 euros/litro, que obtiene muy buenos resultados en general, especialmente en el aporte nutricional, la calidad de la materia prima y la degustación. En contra se señala que el etiquetado es mejorable, no tiene calificación Nutriscore o valor por ración.

Las principales diferencias entre las leches analizadas tienen que ver aspectos con la conservación previa al tratamiento térmico, el propio tratamiento (a veces demasiado intenso) y el aporte nutricional de cada producto, así como con los resultados de la degustación realizada por un panel de catadores profesionales. Pero también con su precio, que varía entre 0,91 y 1,29 euros por litro.  

Por otro lado, OCU recuerda que la leche aporta una notable cantidad de calcio, minerales y vitaminas del grupo A y D, básicas para el metabolismo de niños, mujeres y personas mayores. Nutrientes especialmente presentes en la leche entera, que no debería ser descartada por su mayor cantidad de grasa, ya que apenas representa el 3,5% del volumen, lo que supone alrededor de 126 calorías para un vaso de 200 ml.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión