Sociedad
Suscríbete

Qué es la hibridación de energía, un proceso inédito en Aragón

El acuerdo entre la aragonea Forestalia y la china CGE dará lugar a un enorme sistema de autoconsumo industrial gracias a este sistema, uno de los más eficaces de generación de energía. 

Un parque eólico en Gurrea de Gállego.
Un parque eólico en Aragón
Rafael Gobantes

Forestalia y la empresa China CGE crearán el mayor sistema de autoconsumo industrial de España que supondrá una inversión en Aragón de 1.000 millones de euros. Un proyecto, que entre otras cuestiones, favorecerá la atracción de empresas en Aragón gracias a la potenciación del autoconsumo industrial, además de que se garantizará la hibridación de energía eólica, fotovoltaica y de baterías en Aragón.

Por otro lado, los diputados de las Cortes de Aragón debaten este jueves en conjunto la proposición no de ley relacionada con impulsar y mejorar la accesibilidad de toda la población aragonesa a las energías renovables. Para ello, existen diferentes formas de generación de energía que pueden resultar muy eficaces. 

La hibridación es una de las más útiles por el importante ahorro económico que genera, así como por la reducción de inversiones en red. Los sistemas de hibridación de energía son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes generalmente renovables, como podría ser eólica o fotovoltaica, compartiendo el mismo punto de conexión

Gracias a este sistema, aparentemente sencillo, se puede incrementar la producción de electricidad de manera más económica y eficiente. Además, se puede optimizar el uso de la red debido a la complementariedad de las curvas de carga. 

La ventaja de esta forma de generación de energía es que al existir dos fuentes, cuando una se encuentra inactiva o en baja producción, la otra puede continuar produciendo. Es decir, si el sol brilla se puede emplear la energía fotovoltaica para generar eólica si en ese momento no hay viento. 

España, como uno de los países pioneros en todo el mundo, ha implementado recientemente un marco normativo sobre la producción de energía eléctrica mediante sistemas híbridos, a través del Real Decreto-Ley 23/2020. Ahora, Aragón garantizará con este nuevo proyecto, algo inédito en todo el territorio: garantizar la hibridación de energía eólica, fotovoltaica y de baterías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión