Sociedad
Suscríbete

diversión en familia

Clases de geografía a través de los sentidos

Sabores y olores de otros países pueden inundar los hogares y transportar de forma original a sus miembros fuera de nuestras fronteras.

Plato de fideos tipico de la comida asiática.
Plato de fideos tipico de la comida asiática.
Pixabay

Nada mejor que la gastronomía para poner a flor de piel todos nuestros sentidos: la vista se alegra con el colorido de los platos, el olfato abre el apetito, el tacto ayuda en el cocinado, el gusto culmina el disfrute y el oído permite escuchar las buenas impresiones de los compañeros de mesa. Resulta, por tanto, una forma muy atractiva de entretenimiento en familia. Los más pequeños de la casa enseguida conectan con el proceso culinario y aprenden de medidas, de texturas, de procesos físicos... ¿Por qué no hacer que, además, les sirva como lección de geografía?

La comida internacional puede descubrir mucho acerca de otros países y continentes del mundo. Desde los ingredientes característicos de cada zona y sus principales cultivos, hasta los rituales en torno la mesa, que pueden revelar aspectos de la tradición y la cultura, pasando por todo tipo de preferencias que tienen que ver con el clima, la religión o los tipos de celebración típicos de cada región.

Por ello, proponemos hacer un viaje con la imaginación y los sentidos a cualquier parte del mundo sin salir de casa. El principal reclamo será la experiencia gastronómica, pero no hay límites para recrear la esencia de un país: música, disfraces o complementos e, incluso, alguna que otra palabra en el idioma en cuestión. Eso sí, en todos los casos, lo primero que habrá que hacer es consultar un mapa para localizar el punto de interés e investigar a continuación cuáles son sus usos y costumbres.

De Oriente a Occidente: cinco ejemplos para paladear

Las opciones son muchas, pero para empezar habrá que buscar el consenso entre los miembros de la familia y decantarse por un lugar en el mundo. Sugerimos, a continuación, cinco destinos para chuparse los dedos y pasar una divertida velada en familia:

Algunas de las preparaciones del concurso.

Japón: la comida de moda

Saludable y con mucha personalidad, la comida japonesa es un referente en la restauración y ya resulta muy familiar a todos los públicos. Si hay quien se anima a hacer sushi, sobran los tutoriales en internet que facilitan la tarea. Si no, hoy en día, cualquier supermercado tiene bandejas preparadas con su wasabi y su jengibre.  Las sopas de miso, pescados a la plancha como el salmón  o el atún y la famosa carne de buey de Kobe son solo algunas de las exquisiteces características del país nipón.

1
La pasta es uno de los alimentos que no pueden degustar si no es sin gluten.

Italia: el menú infalible

No vale cualquier plato de pasta. Hay que cuidar mucho el tipo que se elija y, sobre todo, la salsa que lo acompañe, que se puede adquirir ya hecha y resulta igualmente deliciosa. Las pizzas son otro clásico, y para los que quieran desmarcarse de lo más típico, pueden optar por un buen osobuco o atreverse con los carpaccios. Postres como la panacotta podrían ser el broche de oro a una excelente comida.

2
Las fajitas de pollo son un plato típico de la cocina mexicana fácil de hacer en casa.

México: entre tacos y burritos

De nuevo la visita al supermercado nos podrá dar muchas ideas para reproducir otra de las comidas del mundo más célebres. Las fajitas, los burritos o los tacos no implican una compleja elaboración y gustan a todos los públicos. El maíz, el frijol y el chile no pueden faltar en una velada mexicana y los nachos con guacamole se convierten en el aperitivo perfecto.

3
La hamburguesa de pollo se puede hacer también en la barbacoa.

EE. UU: la auténtica hamburguesa

Ha pasado de ser la clásica 'fast food' a convertirse en un plato 'gourmet' de cualquier restaurante norteamericano, porque la hamburguesa exige una cuidada preparación y, sobre todo, una materia prima de gran calidad. Las alitas de pollo, los sándwiches completos y los hot dogs ofrecen mayor variedad a  la hora de elegir el menú. Eso sí, fundamental la salsa barbacoa al más puro estilo americano, la mazorca de maíz asada y las ya famosas patatas al estilo cajún.

4
Arroz hindú con especias.

India: viaje a lo exótico

Colores, sabores y aromas son los principales ingredientes de la comida hindú, donde las especias y el arroz juegan un papel fundamental. Los más cocinillas podrán disfrutar al máximo con las combinaciones que permite esta cocina. Muy recomendables sus samosas, empanadillas rellenas de papa, verduras y especias, y el pollo tandoori al horno, 

5

Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión