Un enchufe inteligente para recargar el coche eléctrico
La contaminación va en aumento en las ciudades, alcanzándose niveles nocivos para la salud. Como solución a este problema nace la electromovilidad, la capacidad de utilizar medios de transporte que usan tecnologías basadas en la electricidad. Para mejorar el proceso de recarga, el investigador turolense Vicente Torres Sanz ha diseñado un enchufe inteligente que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios y con el que se logra abaratar el precio de las recargas de los vehículos eléctricos.
El vehículo eléctrico se está convirtiendo en una alternativa a los vehículos tradicionales. Pero, para que los consumidores se decanten por él, son necesarios sistemas inteligentes de recarga que les permitan recargar sus vehículos ahorrando en la factura de la luz.
Dentro del grupo de investigación Intelligent Networks and Information Technologies (Init) de la Universidad de Zaragoza, se ha diseñado un prototipo de enchufe inteligente que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios. El dispositivo ajusta la recarga y decide cuándo comenzarla con la meta de reducir el precio de la electricidad consumida, pero asegurando que el nivel de carga sea lo mayor posible.
Para ello, este enchufe tiene en cuenta las características de la batería del vehículo (capacidad y nivel de la batería), la hora a la que el usuario tiene pensado abandonar el punto de recarga, así como la tarifa eléctrica contratada.
Como el precio de la electricidad varía cada hora, en función de la demanda y de los costes asociados a su producción, se han propuesto nuevos algoritmos de recarga que se ajustan a las características del usuario, para así planificar el inicio de la recarga de la manera más eficiente.
Las mejoras que este proyecto propone favorecerán el proceso de integración de los vehículos eléctricos en las futuras smart cities, considerando la gran cantidad de energía que este tipo de vehículos va a requerir para recargar sus baterías.
Este enchufe se ha protegido intelectualmente con una patente a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza. Además, se ha realizado la solicitud PCT que permite extender la protección de la invención a nivel internacional en más de 150 países.
Un enchufe inteligente como el ahora diseñado tiene en cuenta la capacidad y el nivel de batería que tiene el vehículo, cuándo va a abandonar el punto de recarga y el precio de la electricidad durante ese día (que puede variar en función de la tarifa eléctrica que tenga contratada el usuario). Considerando estos factores, el enchufe decide cuándo va comenzar el proceso de recarga. En pruebas realizadas con diferentes tipos de tarifas se ha llegado a conseguir un ahorro de entre un 46,9% y un 75,2% respecto al método tradicional de recarga, que consiste en enchufar y comenzar a recargar el vehículo de manera inmediata.
En España, este año la venta de este tipo de vehículos ha aumentado un 90%. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, puesto que en infraestructura de recarga estamos muy por debajo del resto de países de Europa. Para fomentar este tipo de vehículos será necesario aumentar esta infraestructura, facilitar su instalación en los garajes y reformar el sector eléctrico, ya que nuestro país tiene el precio de la electricidad más alto de Europa.
Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza
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