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Cada aragonés gastó 1.500 euros de media en el comercio electrónico en 2017, un 41% más

Los repartidores que esperan a que te pruebes varias tallas es una de las tendencias que vienen.

Uno de los centros logísticos de Amazon, el gigante del comercio electrónico en EE. UU. y Europa.
Numerosas personas recurren a los gigantes del comercio y la distribución, como Amazon, a la hora de elegir sus regalos de Navidad.

El comercio electrónico vino, vio y, después de un largo tiempo, al fin ha convencido. Una vez vencidos los reparos iniciales de los consumidores, los datos refrendan la apuesta de las empresas que comercializan a través de un escaparate digital: cada aragonés gastó, de media, 1.521 en compras online a lo largo de 2017, una cifra que experimentó un incremento del 41% respecto al año anterior, según los datos del Observatorio Cetelem sobre ‘ecommerce’.

Pese a su crecimiento, este modelo en España está todavía en una fase temprana. China y Rusia son, a día de hoy, los dos países con una mayor implantación y desarrollo de este modelo de compras. También es donde se proyectan las tendencias más rompedoras para mejorar la experiencia del comprador. ¿El único objetivo? Fidelizarlo y alejarlo de la competencia. Según explican fuentes del sector, una de estas nuevas tendencias será la caja ‘multitalla’, que contendrá varios tamaños de una misma prenda. Una vez elegida la talla que conviene, la caja estará preparada para ser devuelta con facilidad, ya que tendrá adheridos los portes y bastará con regresarla en una oficina postal.

Otra idea aún más rompedora y que se empezará a aplicar en Rusia a corto plazo es la del mensajero que, llevando un paso más allá el concepto de la caja ‘multitalla’, esperará en la puerta a que el comprador se decida por una de las prendas. El resto se irán con el mismo repartidor que las haya acercado a casa.

Estas dos tendencias tardarán en llegar a España, donde, por cierto, en breves fechas se va a inaugurar una escuela de repartidores promovida por la patronal de la logística UNO. Estará ubicada en el Centro de Transportes de Coslada (Madrid) y su objetivo será “potenciar la calidad de las entregas”.

Dentro de las prácticas que ya están en marcha seguirán ganando importancia las compras en un clic. Es decir, aquellas en que no hace falta darse un largo paseo por la tienda virtual para introducir el producto en el carrito. Basta con un solo paso, lo que implica tener menos tiempo para plantearse si se necesita realmente el producto... un modelo que Amazon ya ofrece. Se calcula que en 2015 eran necesarios 4,7 pasos para concluir la adquisición, mientras en la actualidad el promedio ha bajado a 2,7. Para lograrlo, las empresas deben contar con la total confianza del consumidor, que tiene que facilitar en su cuenta un número de tarjeta o una identificación como Paypal.

Donde hay una verdadera batalla abierta en estos momentos es en los envíos ‘express’. Amazon, con su servicio ‘Prime Now’, se ha puesto a la cabeza gracias a la posibilidad de hacer la entrega en un plazo máximo de dos horas (un servicio aún no disponible en Aragón ni en la gran parte de España). Todo apunta a que los próximos años llegará el despegue de esta modalidad, aunque la primera avanzadilla están siendo las taquillas en las que se puede recoger el producto durante un horario más que flexible.

Gastos de envío gratuito

El citado estudio del Observatorio Cetelem sobre eCommerce analiza al detalle las compras online de los aragoneses. En cuanto a la frecuencia, el 15% de los que han comprado online afirman hacer compras una vez cada quince días; el 10%, una vez por semana; y el 6%, varias veces a la semana. Lo más negativo de las compras online para los aragoneses está, en primer lugar, en los gastos de envío. Le siguen la necesidad de ver y tocar el producto y la dificultad para hacer devoluciones. Lo más valorado de las compras online es poder hacerlas desde casa, a cualquier hora del día y los gastos de envío gratuitos.

Los medios de pago más utilizados por los vecinos de la Comunidad han sido Paypal, la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, esta última con una utilización muy por debajo de la media nacional (19,6% frente al 27%). Entre los productos y servicios que tienen pensado comprar online los aragoneses en este 2018 juegan un papel fundamental los viajes, el ocio y la moda.

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