Salud

Cómo cuidar la memoria: ejercicios de escritura para fortalecerla y reducir el estrés

En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica. No dormir lo suficiente o no hacer actividad física son factores que influyen en la pérdida de memoria.

Los cinco ejercicios de escritura para fortalecer la memoria
LightFieldStudios vía canva.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cerca de 55 millones de personas han sido diagnosticadas con demencia y que cada año se detectan 10 millones de casos nuevos en el mundo. Se estima que la prevalencia de las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria van a ir en aumento con el paso de los años, y que para 2030 serán cerca de 78 millones de personas las afectadas. Se espera que en 2050 esta cifra ascienda a 139 millones de personas. En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica y, el año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron las responsables del 14% de los fallecimientos, con enfermedades como las demencias (con más de 35.000 fallecimientos, principalmente por la enfermedad de Alzheimer) o el ictus (con casi 26.000 fallecimientos).

Pero no solo la edad contribuye a este deterioro de la memoria. Según la OMS también influyen otros factores como no tener una vida activa, fumar, beber o alcohol excesivamente. También señalan otros factores como el bajo nivel educativo, la inactividad cognitiva y la contaminación atmosférica. Estudios afirman que leer y escribir podría tener efectos positivos en la memoria, al ser actividades que estimulan la actividad cerebral.

Los mejores ejercicios para fortalecer la memoria

  • Hacer garabatos: escribir a mano durante una reunión puede mejorar la concentración y la atención.
  • Realizar una lista de tareas: es importante que este ejercicio se haga a mano. El hecho de escribir a mano ayuda a mantener una relación más estrecha con lo que se escribe y a mantenerlo en la memoria. Como un estudiante que toma notas en clase, así la retención de información es más fácil.
  • Escribir un diario: esta actividad es altamente positiva, ya que permite hacer un recuento del día de manera general y completa, así como a tener una perspectiva de la jornada. Escribir un diario ayuda también a reducir el estrés y la ansiedad. Hay estudios que indican que escribir 3 cosas por las que te sientes agradecido en tu día puede promover emociones positivas, así como fomentar el optimismo.
  • Crear un horario en papel: igual que con la lista de tareas, pero a largo plazo. Llevar un seguimiento de las actividades que tienes que realizar ayuda a mejorar la retención de información.
  • Redactar notas de agradecimiento​: se recomienda escribir notas de agradecimiento para las personas de tu alrededor, así como contigo mismo. Esta actividad ayuda a mejorar la interacción con los demás, así como tu memoria.

Otros consejos para mejorar la memoria

Aquí van algunos consejos extra para mejorar la memoria:

  • Hacer actividad física todos los días: la actividad física aumento el flujo sanguíneo, incluido el del cerebro. El Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada.
  • Mantente activo mentalmente: así como la actividad física ayuda al cuerpo a estar en forma, la actividad mental estimula la mente y puede prevenir la pérdida de memoria. Actividades como hacer sudokus o jugar al ajedrez son una buena opción.
  • Por supuesto, descansar bien: No dormir lo suficiente se ha relacionado con la pérdida de memoria. Es muy importante descansar lo suficiente para poder realizar nuestras actividades diarias con normalidad.
  • Una dieta saludable: Comer frutas, verduras y cereales. Igual que la comida es muy importante, también lo es la bebida. Demasiado alcohol puede contribuir a una pérdida de memoria considerable.