Salud
Suscríbete

Adiós a los pinchazos por la diabetes: así es la tirita inteligente que controla la glucosa en sangre

Este dispositivo es un sistema no invasivo que monitoriza la glucosa en el sudor con tecnología láser y está desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

Tirita con tecnología láser para monitorizar la glucosa en sangre
Tirita con tecnología láser para monitorizar la glucosa en sangre
NTU Singapore

La diabetes es uno de los grandes problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad actual. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo. Y es que en la actualidad, según la Sociedad Española de Diabetes, la media de prevalencia de diabetes en el continente europeo es del 9,2%, una tasa menor que la de España, que es del 14,8%, situándonos entre los estados con mayor prevalencia del continente. De hecho, España es el segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan sólo por detrás de Alemania, según los datos del último informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

En nuestro país, la diabetes tiene un coste de 5.809 millones de euros al año, un gasto sanitario en el que repercute el incremento de la prevalencia de esta patología. Para controlar la enfermedad, los pacientes con diabetes deben vigilar el nivel de azúcar en sangre constantemente, lo que implica, en la mayoría de los casos, recurrir a los pinchazos en los dedos.

Ante esta situación, los investigadores no dejan de buscar soluciones que faciliten el día a día de los diabéticos, e investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han desarrollado un revolucionario sistema no invasivo para dejar atrás el pinchazo.

Tecnología láser para medir la glucosa en sangre

Desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), en un equipo liderado por el profesor Yu-Cheng Chen, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del país, es un dispositivo microláser con forma de yeso que mide con precisión los niveles de glucosa en el sudor.

Se trata de nueva forma no invasiva y eficaz para que los pacientes controlen su salud. Consiste en una 'tirita' o esparadrapo que mide los biomarcadores corporales que pueden indicar salud o enfermedad a través del sudor.

Y es que el sudor humano contiene biomarcadores como la glucosa, el lactato y la urea, que indican diversos estados de salud, y puede recogerse de forma no invasiva e indolora, lo que lo hace ideal para el seguimiento diario, según afirma el equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (EEE) de la NTU.

Este dispositivo creado por los investigadores de la NTU está basado en la luz y es compacto y flexible como un esparadrapo, por lo que "puede proporcionar lecturas de biomarcadores muy precisas en cuestión de minutos", según la Universidad Tecnológica de Nanyang.

Cómo funciona la tirita inteligente para diabéticos

Estas 'tiritas' inteligentes utilizan gotas microscópicas de cristales líquidos colestéricos (CLC) que actúan como pequeños láseres al ser excitadas por la luz. Estas microgotas son un material del grosor de un cabello humano y fluctúan según la concentración de diferentes sustancias químicas en el sudor.

Están personalizados para captar tres tipos diferentes de biomarcadores: lactato, glucosa y urea, que se distinguen por los distintos colores en el esparadrapo. 

Tal y como explica el estudio de la NTU, conforme cambia la composición del sudor, también cambia el color de la luz de estos cristales. Para leer los niveles de biomarcadores, el paciente debe iluminar el esparadrapo con una fuente de luz, y la luz emitida por los sensores microláser se analiza y traduce mediante una aplicación móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión