Salud

El secreto de la nutricionista Boticaria García para perder peso a partir de los 50 años

En el caso femenino, hay otro factor que dificulta ese intento por rebajar grasa: el descenso de los estrógenos con la menopausia.

Boticaria García, esta semana en Zaragoza. 
Oliver Duch

Boticaria García está aún muy lejos de cumplir 50 años. La conquense tiene 42, de hecho. Lo que ocurre es que al haber rebasado la cuarentena, como buena farmacéutica y profesional de la nutrición que es, tiene respuestas para preguntas de todas las edades, y su carácter previsor le lleva también a irse preparando para la evolución de su propio organismo. Con su estilo divertido y coloquial, la estrella de las redes da solución a muchas dudas de sus seguidores, con explicaciones que puede entender cualquiera y contenido certero. En este caso, durante una intervención en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3, Boti explicó las razones fundamentales por las que cuesta más perder peso cuando ya se ha vivido medio siglo.

La profesional explicaba que “la grasa se quema más despacio. Nuestro cuerpo se vuelve más lento y, además, comienza a perder masa muscular”. Explicaba que desde el punto de vista metabólico, el músculo es más activo que la grasa, por lo que aquellas personas con más de 50 que quieran combatir con ejercicio el exceso de grasa concentrada en diferentes puntos del organismo tendrán que superar en mucho sus esfuerzos con respecto a alguien igualmente activo, pero más joven.

Es más difícil la pérdida de peso para las mujeres

En el caso femenino, hay otro factor que dificulta ese intento por rebajar grasa: el descenso de los estrógenos con la menopausia. La solución, por tanto, pasa por mantener el músculo con ejercicios muy concretos, desde mancuernas a máquinas de pesas para las piernas, trabajo con la goma de resistencia o las siempre eficaces sentadillas.

Como siempre recalca Boticaria, y aunque ella misma lo es, la guía de un profesional convierte estos propósitos en realizables de una manera ordenada. Obviamente, cada persona es un mundo y los metabolismos varían, pero las reglas básicas sirven para todos los tipos de cuerpo: nutrición ordenada, cero sedentarismo, fuerza de voluntad y constancia: aunque los resultados no se vean al momento, la perseverancia hace que acaben llegando.