Salud

“Si quieres adelgazar puedes tomar de todo, lo importante es la proporción”

La dietista Andrea Cañas afirma que en el caso de los frutos secos se suelen incluir en cualquier dieta, ya que aportan grasas saludables y fibra.

Frutos secos
José Miguel Marco

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra capciosa, en relación a una pregunta, como aquella “que se hace para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula”. La dietista Andrea Cañas no es precisamente muy partidaria de ciertas preguntas sobre lo que se puede y no se puede comer para adelgazar, y contesta con rotundidad que “si quieres adelgazar puedes tomar de todo: lo importante es la proporción”.

Cañas apunta en relación a estas cuestiones, que abundan más cuando la llamada ‘operación bikini’ está en marcha o a punto de comenzar en muchas casas, que “mis contestaciones a estas preguntas de temporada de dietas son un poco polémicas porque todo depende del contexto, de la persona… en relación a los frutos secos y la posibilidad de tomarlos o no si se quiere adelgazar, lo cierto es que aportan grasas saludables y fibra; la cantidad depende de cada uno. Cuentan el peso, la edad, el objetivo, el sexo: no hay una proporción “justa” para todo el mundo”.

"Todo depende del contexto, de la persona..."

Así pues, no hay alimentos prohibidos en la persecución de una dieta idónea para perder peso de manera regulada y bajo la supervisión de un especialista. Tampoco verdades absolutas. Obviamente, cuando se fríen y se les añade excesiva sal, pierden buena parte de sus elementos beneficiosos para una dieta saludable, como podría ocurrir con cualquier otro alimento pasado por estos procesos.

Los frutos secos perfectos para una dieta saludable

De hecho, hay frutos secos que suelen incluirse en cualquier dieta. La nuez favorece la salud cardíaca, son ricas en aceites grasos su alto contenido en ácidos grasos omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 y tiene propiedades antioxidantes. En cuanto a la almendra, es rica en proteínas, antioxidante y ayuda a reducir el colesterol LDL, el llamado colesterol malo

Fruta seca

Por otra parte, "hay mucha gente que piensa que el dátil es un fruto seco y no es así, es una fruta seca", añade Cañas. Esta fruta además de calmar a los lamineros cuando echan de menos el dulce, tiene mucho hierro, es rico en fibra, saciante y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.