Salud
Suscríbete

Qué es la enfermedad del hígado graso que afecta a 1 de cada 4 aragoneses

Se caracteriza por la acumulación de grasa en este órgano por causas relacionadas directamente con el sedentarismo, una mala alimentación o el consumo excesivo del alcohol.

Cartela hígado graso
330.000 aragoneses tienen el hígado graso
V. M.

El hígado eso uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol. Como consecuencia, puede provocar diversos problemas de salud como la hepatitis alcohólica, la fibrosis o la esteatosis. Esto último es conocido popularmente como 'hígado graso' y aunque puede ser desarrollado por el consumo excesivo de alcohol, en muchos casos no es la causa principal. Más de 330.000 personas en Aragón sufren esta enfermedad, relacionada también con el sedentarismo y la obesidad. Pero, ¿qué significa exactamente tener el hígado graso?

Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de grasa en este órgano por causas relacionadas directamente con el sedentarismo, una mala alimentación o el consumo excesivo del alcohol. Como consecuencia, el hígado se va endureciendo y puede generar complicaciones. 

Aunque en sus inicios no supone un riesgo mayor, si no se detecta a tiempo, puede acabar derivando enfermedades más complejas que pondrían poner en riesgo la vida de las personas. El hígado graso y la enfermedad hepática vinculada al alcohol han desplazado a las hepatitis virales como principal causa de cirrosis, cáncer de hígado e indicación de trasplante.

Las patologías relacionadas con este órgano representan ya la tercera causa de muerte prematura en España, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Son, además, la segunda causa de años de vida laboral perdidos, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Su detección es muy complicada ya que a menudo los enfermos no presentan síntomas. En alguna ocasión si puede detectarse fatiga o dolor en la parte superior del abdomen, aunque no es lo más recurrente. Para detectarlo, es necesario realizar una prueba de sangre en la que se analicen las transaminasas. 

Además, no existe una medicación específica para tratar esta enfermedad. El mejor tratamiento es cambiar el estilo de vida, eliminar el alcohol, llevar una dieta equilibrada y realizar deporte. Así, la grasa de este órgano desaparecería. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión