Salud

¿A qué hora deberías tomar el último café del día?

Según los expertos en nutrición, se debe moderar el consumo de café porque puede tener efectos adversos. 

Café de cafetera italiana.
MerinoPhotos, vía: Canva.es

El café es rico en antioxidantes y otorga la vitalidad que se necesita en el día a día, pero siempre se debe tomar con cuidado. De hecho, es importante regular su consumo, como indican los expertos en nutrición. Como la nutricionista Cynthia Morillas, quien ha explicado a HERALDO algunos de los motivos comunes para moderar el consumo de café. Aunque el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, consumirlo puede tener implicaciones significativas para el sueño y la salud en general. Y, en relación con el sueño, muchos se preguntan cuánto café deberíamos beber o cuándo es el momento para tomar el último café del día, si queremos descansar bien por la noche. 

Muchas personas no pueden empezar el día sin una taza de café, sin embargo, al despertar, el cuerpo produce cortisol, una hormona que llena nuestro cuerpo de energía en forma de glucosa para despertarnos. El cortisol permanece en el cuerpo durante 60 o 90 minutos. Por lo tanto, lo recomendable sería esperar al menos 2 horas, después de despertarse, para tomar la primera taza de café del día y no crear resistencia. 

Último café del día

Los expertos en salud y sueño recomiendan evitar el consumo de cafeína al menos 6 horas antes de acostarse. Hay que tener en cuenta que, la vida media de la cafeína en nuestro organismo es de casi 6 horas. Así mismo, como sucede con el alcohol, también hay que señalar que la sensibilidad y la tolerancia a la cafeína depende de cada persona. Y más, sabiendo que estudios han mostrado que la cafeína puede reducir la cantidad y la calidad del sueño.

Por tanto, si sueles irte a la cama a las 23.00 de la noche, considera tomar el último café como tarde a las 17.00 horas. Tras la comida, tomar el café nos brinda ese impulso necesario para recuperarnos del letargo provocado por los alimentos, pero deberíamos evitar consumir más café. A partir de esa hora puedes optar por bebidas descafeinadas o infusiones de hierbas para evitar la interrupción del sueño.

Como destacó la nutricionista Morillas en una entrevista a HERALDO, existen varias razones por las que regular el consumo de café, una de ellas es la relativa a problemas del sueño. "El consumo excesivo de café, especialmente por la tarde o noche, puede afectar negativamente la calidad del sueño, lo que puede llevar a la fatiga y problemas de salud a largo plazo", apuntó la nutricionista.