Salud
Suscríbete

Ni atún ni salmón: la semilla que tiene más omega 3 y gana fama en España

Se trata de un superalimento que tiene 10 veces más omega 3 que el famoso salmón y también mucha fibra.

Pescado azul de gran valor: el salmón
Pescado azul de gran valor: el salmón
Olenayaro, vía: canva.es

El omega-3 es un tipo de ácido graso muy importante para la salud, ya que es un nutriente fundamental para diversas funciones biológicas y tiene múltiples beneficios. En especial, es un tipo de grasa poliinsaturada buena para el corazón y los vasos sanguíneos, que reduce los triglicéridos en sangre, ayuda a bajar la tensión arterial y reduce la acumulación de colesterol en las arterias. Lo mejor es que dietas como la mediterránea en España, incluyen muchos alimentos ricos en omega 3. 

Y, aunque la principal fuente de omega 3 es el pescado azul, es decir, los grasos como el salmón o el atún, existen otros alimentos con las mismas propiedades. Por ejemplo:

  1. Nueces: dentro del grupo de frutos secos, es la nuez el producto que más omega 3 posee, también el aceite de nuez.
  2. ​Semillas de chía: concentran un 20% de omega 3 y poseen fibra y grasas cardiovasculares. Además, están muy de moda en los últimos años
  3. ​Crema de cacahuete: la versión crema de este fruto seco es una gran fuente de grasas insaturadas y proteínas vegetales.
  4. Las semillas de lino: estas se pueden consumir enteras, molidas o en aceite, por lo que no es de extrañar que se utilice en una amplia cantidad de productos alimentarios. Además de proteger eficazmente al corazón y ayuda a prevenir la aparición de la diabetes gracias a sus nutrientes. Y, es en estas semillas exactamente donde vamos a poner el foco. 

Beneficios de las semillas de lino 

Las semillas de lino son una fuente vegetal de ácido-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso omega-3 que es muy beneficioso para la salud cardiovascular, ayudando con su consumo a la reducción de la presión arterial y al riesgo de sufrir arritmias cardíacas.

Por otro lado, tienen un alto contenido en fibra, por tanto, son excelentes para la salud digestiva. Y es que, la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la regularidad intestinal. Además, también ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para personas con diabetes.

Las semillas de lino también contienen lignanos, un tipo de fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y de equilibrio hormonal. Estos ayudan a combatir el daño oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células del daño. Además de los lignanos, las semillas de lino contienen otros antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión