Salud
Suscríbete

Los riesgos de dormir con tu perro: tres enfermedades que puedes coger

Los animales domésticos transmiten 100 de las 250 enfermedades zoonóticas más comunes, según un estudio científico. 

Dormir con tu mascota.
Dormir con tu mascota.
Pixelshot

En muchas casas de España, las mascotas son consideradas miembros de la familia. Esta estrecha relación se traduce, a menudo, en compartir no solo espacios de convivencia durante el día, sino también por la noche. Dormir con una mascota, especialmente perros y gatos, se ha convertido en una práctica común que ofrece beneficios emocionales y psicológicos. Sin embargo, también implica ciertos riesgos para la salud que es importante conocer y considerar.

Dormir con una mascota puede aumentar el riesgo de transmisión de zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos. De hecho, según un informe publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases' los animales domésticos transmiten 100 de las 250 enfermedades zoonóticas más comunes. Es decir, las enfermedades causadas por virus, bacterias o parásitos, aunque el animal esté perfectamente sano y cuidado. Algunas de estas enfermedades incluyen:

Enfermedades que pueden transmitir los perros

  • Parásitos. Las mascotas pueden portar pulgas, garrapatas y otros parásitos que pueden transmitirse a los humanos. Las mordeduras de estos parásitos pueden provocar infecciones y otras complicaciones.
  • Infecciones bacterianas. Las bacterias como Salmonella y Campylobacter pueden ser transmitidas a través del contacto estrecho con mascotas, especialmente si estas han estado en contacto con heces o alimentos contaminados.
  • Hongos y micosis. Las infecciones fúngicas, como la tiña, pueden transmitirse de los animales a los humanos, especialmente si la mascota no ha sido tratada adecuadame

No obstante, para los que decidan dormir aun así con su mascota. Solo es importante tomar ciertas medidas para minimizar los riesgos:

  • Mantén una buena higiene. Asegúrate de que tu mascota esté limpia y libre de parásitos. Bañarla regularmente y mantener su área de descanso limpia puede reducir la acumulación de pelo y caspa.
  • Visitas veterinarias regulares. Lleva a tu mascota al veterinario para chequeos regulares y vacunas. Esto ayudará a prevenir enfermedades que podrían transmitirse a los humanos.
  • Lava la ropa de cama. Lavar la ropa de cama con frecuencia para eliminar pelos, caspa y cualquier otro alérgeno que pueda acumularse.
  • Considera el uso de ropa de cama especial. No es mala idea utilizar protectores de colchón y fundas de almohada que sean hipoalergénicos y fáciles de lavar.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión