Salud
Suscríbete

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

Esta es una de las dudas más generalizadas en España antes de un análisis de sangre u orina. 

Ánálisis de sangre
Ánálisis de sangre
Svitlana Hulko, vía: canva.com

Realizar un análisis de sangre es una práctica médica común, de hecho, según la Biblioteca Nacional de Medicina MedlinePlus estas pruebas se emplean para "medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre" y son las pruebas de laboratorio más comunes. Sin embargo, que sean comunes no quiere decir que la gente en España tenga menos dudas en torno a ellas. La preparación para este procedimiento puede generar muchas preguntas y confusiones, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos y líquidos antes de la extracción de sangre. 

Por eso, una de las preguntas más frecuentes es si se puede beber agua antes de un análisis de sangre. Es crucial seguir las instrucciones específicas proporcionadas por el médico o el laboratorio antes de realizar un análisis de sangre. Estas instrucciones pueden variar dependiendo del tipo de análisis que se va a realizar. Algunos análisis requieren ayuno, mientras que otros no.

Ayuno antes de un análisis de sangre

Para todos aquellos análisis que requieren ayuno, generalmente implica abstenerse de comer y de beber durante 8 o 12 horas, pero, el agua no está incluida. De hecho, beberla puede ser beneficioso, ya que la hidratación facilita la extracción de sangre, debido a que el líquido dilata las venas, haciéndolas más visibles. 

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

La respuesta corta es sí, generalmente se puede beber agua antes de un análisis de sangre. De hecho, beber agua puede ser beneficioso. Aquí hay algunas razones por las que sí se puede beber agua antes de un análisis de sangre.

  • Mantiene la hidratación. Estar bien hidratado facilita la extracción de sangre como hemos apuntado anteriormente. 
  • No afecta los resultados. El agua pura no contiene calorías, azúcares ni otros nutrientes que puedan interferir con los resultados de la mayoría de los análisis de sangre.
  • Previene la deshidratación. La deshidratación puede hacer que las venas se contraigan y sean más difíciles de encontrar.

No obstante, hay que estar atentos siempre a las recomendaciones del médico, ya que, aunque el agua es generalmente permitida, existen excepciones. Algunos tipos de análisis de sangre específicos pueden tener instrucciones más estrictas. Por ejemplo, las pruebas de función renal. En ciertos casos, se puede pedir a los pacientes que limiten incluso la ingesta de agua para evaluar la capacidad de los riñones para concentrar la orina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión