Salud
Suscríbete

Ni jamón de york ni pavo: el alimento barato y sano que tiene más proteína

Sustituir total o parcialmente la ingesta de carne procesada, incluida la que tiene fama de idónea en España para las dietas, es una buena idea. Este alimento aporta de calcio, selenio, fósforo, zinc, hierro, magnesio y potasio en cantidades saludables.

Tostada de jamón de york.
Tostada de jamón de york.
Canva

A la hora de establecer una dieta adecuada para perder peso o regular una alimentación descompensada, el jamón de york o el de pavo son invitados habituales. Sin embargo, y como habrá podido apreciarse con más claridad en tiempos recientes, el porcentaje real de jamón en las lonchas que ingerimos desde hace décadas era frecuentemente inferior al 60%, y aún menor en el caso de la calidad fiambre. Ahora es común encontrar jamones de york o de pavo con un porcentaje del 70%, 90% o incluso 99% de pureza, porcentajes que también se notan en un precio progresivamente más caro. 

Para controlar el consumo de jamón de york o de pavo, que tomado de modo medido no presenta problemas para la salud, una buena táctica es la sustitución. Si se busca además una dieta rica en proteínas, existen varios productos económicos y muy sabrosos que superan claramente en contenido proteico al jamón de york. El de mejor relación calidad-precio para el organismo es, probablemente, la sardina en lata.

Sardina en lata

El exceso en el consumo diario de la carne procesada (el jamón de york lo es) puede ser carcinógeno. Un estudio para El Centro Internacional de Investigación del Cáncer, publicado por la revista ‘The Lancet’ y avalado por la Organización Mundial de la Salud, habla de un riesgo incrementado del 18% de padecer cáncer colorrectal para quienes tomen de manera regular más de 50 gramos de carne roja procesada al día. Además, puede conllevar hipertensión.

La mencionada sardina en lata es una buena alternativa, ya esté conservada al natural o en aceite de oliva. Tiene la espina reblandecida, lo que permite su consumo sencillo, con el consiguiente aporte de calcio. También proporcionan aportes de selenio, fósforo, zinc, hierro, magnesio y potasio en cantidades saludables.

Además de estos beneficios, y según se especifica en un análisis de ‘Harvard Health Publishing’, la sardina en lata aporta proteína de buena calidad y grasa no saturada, de la que no sube el colesterol malo. Previene la anemia, tiene pocas calorías y una alta proporción de vitamina B12, lo que facilita la digestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión