sanidad
El 70% de los españoles prefiere la asistencia sanitaria pública, aunque un 31% tiene seguro médico privado
La diferencia es mayor tanto en los ingresos hospitalarios como en las urgencias. Por el contrario, se estrecha en las consultas al especialista.
![Retiran la obligatoriedad de las mascarillas de hospitales, centros de salud y residencias: foto del Hospital Miguel Servet](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2024/01/30/retiran-la-obligatoriedad-de-las-mascarillas-de-hospitales-centros-de-salud-y-residencias-foto-del-hospital-miguel-servet-9.jpeg)
Los españoles muestran una clara preferencia por los centros sanitarios públicos para los cuatro niveles asistenciales: Atención Primaria (70%), atención especializada (57,2%), hospitalización (75,8%) y urgencias (72,5%), aunque, desde 2015, se ha producido un aumento de la población que dispone de un seguro privado, que supone un 31% en 2023, según muestra el Barómetro Sanitario de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 70% de las personas entrevistadas afirman que si tuvieran que utilizar las consultas de Atención Primaria acudirían a un centro público frente al 27,1% que iría a un centro privado. La diferencia es aún mayor tanto en los ingresos hospitalarios, donde el 75,8% de las personas entrevistadas acudirían a un hospital público frente al 20,3% que irían a uno privado, como en las urgencias (72,5% público frente a 24,5% privado).
La diferencia más pequeña se encuentra en las consultas al especialista, donde hasta un 39,5% de personas entrevistadas acudirían a un centro privado frente a un 57,2% que irían a uno público.
Además, la diferencia entre las personas que prefieren un centro público a uno privado ha ido aumentando en el caso de los ingresos hospitalarios y las urgencias alcanzando en 2023 la mayor distancia entre ambas opciones 55,5 puntos y 48 puntos porcentuales respectivamente. Esta diferencia en el caso de la Atención Primaria y la atención especializada se mantiene más o menos constante en el periodo estudiado (algo superior a 40 puntos y a 20 respectivamente).
En general, el 47,8% de las personas entrevistadas refiere haber consultado un especialista del segundo nivel asistencial de la sanidad pública en los últimos 12 meses, si bien el 10,3% ha consultado igualmente a un especialista de la sanidad privada y el 17,8% ha visitado a un especialista de la sanidad privada exclusivamente.
En este contexto, el 98,3% de las personas entrevistadas declaran estar cubiertas por la sanidad pública. Este porcentaje incluye al 2,3% de personas pertenecientes a las mutualidades del estado que tienen como proveedor de servicios al SNS y al 3,6% de los mismos que manifiestas tener un proveedor privado.
Asimismo, un 21,5% refieren disponer de un seguro médico privado contratado de manera individual y un 9,4% contratado por su empresa. Desde 2015 se ha producido un aumento de la población que declara disponer de un seguro privado, con un crecimiento de 7,8 puntos porcentuales y 5,9 puntos porcentuales respectivamente en las dos modalidades citadas. Únicamente un 0,3% declara no disponer de ningún tipo de seguro médico.
El 75,5% de las personas que declaran disponer de un seguro privado contratado individualmente manifiestan como principal razón para contratar ese seguro la "rapidez con que le atienden".
El 40'5% valora positivamente la coordinación
Por otro lado, el Barómetro Sanitario explora la opinión de la población general sobre la comunicación y coordinación entre la Atención Primaria, los centros de especialidades y los hospitales. En este aspecto, el 40,5% concede una valoración positiva de esta coordinación y cree que es buena o muy buena, recuperándose ligeramente respecto a 2022 (39,4%). El 24,1% opina que es mala o muy mala y el 29,4%, que es regular.
Este es otro indicador que empeoró sensiblemente en 2022 respecto a la situación pre-pandémica, cuando se situaban en cerca del 50% quienes pensaban que la coordinación entre niveles era buena o muy buena.