Salud
Suscríbete

Estos son los efectos secundarios del Ventolín, el antiasmático más vendido

A pesar de ser el broncodilatador más popular del mercado, utilizado en su mayoría por personas asmáticas, su uso puede ocasionar diferentes trastornos o efectos adversos.

Un inhalador para tratar el asma
Un inhalador para tratar el asma.
HA

Suele relacionarse con momentos angustiosos en el cine y en la televisión a través de primeros planos de quienes demuestran su dificultad para respirar, mientras buscan desesperadamente un inhalador. Sensaciones de congoja que traspasan la pantalla y que el espectador siempre relaciona con personas asmáticas, quienes tras varios "pufs", como lo denominan los médicos, vuelven a coger aire para recuperar el pulso

Esos dispensadores, más allá de lo que contengan en las ficciones de la pequeña o de la gran pantalla, se utilizan para administra distintos fármacos atomizados en gotas diminutas que pasan directamente, a través de la respiración, a las vías aéreas. 

Entre dichos medicamentos se encuentra unos de los más vendidos en España. Es el Salbutamol, también conocido como Ventolín, con más de 7,4 millones de unidades dispensadas en 2021, según los datos manejados por Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que produce el alivio de la crisis asmática al relajar los músculos de las vías respiratorias.

"Es un broncodiltador de acción corta que siempre debe administrarse bajo supervisión médica. Hace unos años su uso era mayor puesto que era la opción elegida para tratar pacientes con asma y con fatiga por la rapidez de su efecto", comenta Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Sanitaria. 

"Ahora su prescripción está controlada en mayor medida por uno de sus efectos secundarios, ya que acelera los latidos del corazón. Hay que tener cuidado si no se toma la dosis adecuada, pudiendo incluso abusar del fármaco, lo que empeoraría el estado del paciente", apunta el doctor. 

Además del recetarse para el tratamiento de emergencia del asma, el Ventolín está indicado en otras circunstancias. En general, estas se basan en la prevención o tratamiento de dificultades para respirar debidas a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de broncoespasmos (contracción de los bronquios que da lugar a sibilancia y/o problemas para respirar).

Efectos adversos del Salbutamol

Si se toma solo cuando ha sido indicado por el médico y siguiendo las condiciones de uso, habrá menos riesgo de efectos secundarios, pero aun así es importante conocerlos.

  • Frecuentes: Aparecen en 1 de cada 10 personas y suelen consistir en temblores, dolores de cabeza y taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), la cual dura poco tiempo. Son efectos secundarios leves que desaparecen al poco tiempo.
  • Poco frecuentes: Aparecen en 1 de cada 100 personas y suelen consistir en palpitaciones (los latidos del corazón siguen un ritmo irregular), calambres musculares e irritaciones en la garganta y en la boca.
  • Raros: Aparecen en 1 de cada 1.000 personas y suelen consistir en hipopotasemia (una disminución en los niveles de potasio en sangre) y vasodilatación periférica. Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos en contacto con las vías respiratorias se expanden más de lo normal. 
  • Muy raros: Aparecen en 1 de cada 10.000 personas reacciones alérgicas, generalmente a nivel de la piel, con erupciones cutáneas; hipotensión, la dilatación de los vasos sanguíneos es posible que disminuya la presión arterial; broncoespasmos, puede tener el efecto contrario y provocar un cierre de las vías respiratorias; hiperactividad, cuando el sistema nervioso se excita demasiado, y  arritmias.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión