Salud
Suscríbete

¿Puedo contagiar a mi perro con la viruela del mono si estoy infectado?

Una investigación publicada en la revista médica ‘The Lancet’ habla de la posibilidad de una transmisión de humano a perro.
Cómo se contagia la viruela del mono, sus síntomas y cuánto dura

Dudas sobre la viruela del mono.
Dudas sobre la viruela del mono.
Pixabay

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó a la covid-19. Es la séptima vez que la citada organización declara este grado de emergencia (mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho anteriormente por otros cinco virus: el de la gripe A en 2009, el causante del ébola en 2014 y 2018, el de la polio en 2014, el zika en 2016 y el coronavirus causante de la covid en 2020. 

Esta afección no es nueva; en África, de hecho, lleva manifestándose varias épocas, sobre todo en el área ecuatorial. El contagio se produce por contacto directo por la piel y no por saliva o mucosa. Un estudio publicado en revista médica ‘The Lancet’ revela que los perros tampoco están a salvo de la viruela de mono; de hecho, son los humanos quienes les contagian. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicó en mayo una evaluación rápida del riesgo a raíz de un brote de viruela del mono (MPX) que afectaba al Reino Unido, a países de la UE/EEE y a Estados Unidos, en el que contemplaba que no se tenía conocimiento de ningún informe sobre infecciones en animales (mascotas o animales salvajes) en la UE, pero que existía un posible riesgo de transmisión de persona a animal en Europa. Por ello pedía una estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria, para gestionar así la exposición de los animales de compañía y evitar que la enfermedad se transmitiera a la fauna salvaje. 

'The Lancet' ha confirmado esta sospecha. Los investigadores describen el primer caso de un perro con infección por el virus de la viruela del mono, contagiado días después de que sus dueños contrajeran igualmente el virus. Dada esta evidencia, se entiende que las personas con viruela del mono deben evitar el contacto directo con animales, incluidas las mascotas, los animales domésticos y la vida silvestre.

El primer caso de viruela del mono en perros

El estudio, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación sobre VIH/SIDA, Hepatitis y Enfermedades Infecciosas Emergentes de Francia, refleja que dos hombres que tienen sexo habitual con hombres, de 44 y 27 años, acudieron el 10 de junio de 2022 al Hospital Pitié-Salpêtrière de París (Francia) tras presentar ulceración anal seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. 

En el caso del hombre de 44 años, la ulceración anal fue seguida de una erupción vesiculopustulosa en la cara, las orejas y las piernas; en el paciente de 27 años,la erupción apareció en las piernas y la espalda. En ambos casos, el exantema (área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada) se asoció con astenia, cefalea y fiebre cuatro días después.

A los 12 días del inicio de los síntomas, el galgo italiano macho de la pareja, de cuatro años de edad y sin antecedentes de problemas médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración analEl perro dio positivo para el virus de la viruela del mono tras un PCR. Ambos pacientes informaron que dormían juntos con su perro y habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de los síntomas; es decir, 13 días antes. 

Este estudio impulsa, por tanto, el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono, y hace a su vez un llamamiento para aumentar la investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas.

Referencia ciéntífica

Seang, S., Burrel, S., Todesco, E., Leducq, V., Monsel, G., Le Pluart, D., ... & Palich, R. (2022). Evidence of human-to-dog transmission of monkeypox virus. The Lancet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión