Salud
Suscríbete

Covid y viruela del mono: las diferencias entre sus síntomas

La principal diferencia entre la viruela humana y la del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía o adenopatía), mientras que la primera no.

Síntomas de la viruela del mono y la covi-19.
Síntomas de la viruela del mono y la covi-19.
V. M.

La propagación de la viruela del mono en el mundo y la cantidad de casos aparecidos en España con respecto a otros países del hemisferio norte ha hecho que la población se preocupe por reconocer los síntomas identificados. El más espectacular y desagradable es el exantema vesicular, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como erupciones en la piel que aparecen primero en la cara y luego se extienden por el resto del cuerpo. No tienen diámetro definido y presentan una ampolla con líquido seroso en su interior.

La viruela del mono (monkey pox en inglés) pasa por un periodo de incubación que va desde 5 a 21 días, en el cual no aparecen síntomas. Con la llamada invasión (unos 5 días) llega la fiebre, los dolores de cabeza, el cansancio o la inflamación de los ganglios linfáticos, las linfadenopatías, un síntoma que no aparece en la viruela más habitual.  Curiosamente, la linfadenopatía es uno de los síntomas principales aparecidos en la aplicación de terceras dosis de la vacuna anticovid, según el Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que abordó el tema hace tres meses.

El exantema aparece en un tercer estadio de la infección, que además de la cara y las extremidades pueden aparecer en las mucosas; el caso más grave es el que afecta a la córnea, porque puede derivar en pérdida parcial de la visión. Curiosamente, los jóvenes son los más expuestos y los que desarrollan casos más severos, ya que la mayoría de las personas con una edad superior a los 40 años se vacunaron en su día contra la viruela y guardan algo de protección.

Síntomas comunes de viruela de mono frente a los de la XE de ómicron

En lo referente a la covid-19, actualmente es la subvariante XE de ómicron la que prevalece en una octava ola en Aragón (séptima en el resto de España) que en estos días se considera como controlada, aunque no desaparecida. Hay que recordar que los síntomas habituales de la XE son fiebre alta, tos seca, elevada mucosidad, fatiga que suele derivar a cansancio extremo y dolor de cabeza. 

Todas ellas, menos la tos y la elevada mucosidad, también están presentes en la viruela del mono, que tiene además estos otros síntomas: 

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos (linfadenopatía)
  • Escalofríos

Últimas noticias de la viruela del mono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión