Salud

Tratar la insuficiencia cardíaca con telemedicina ahorra 3.500 euros por paciente

Según un estudio del Hospital del Mar, los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica controlados telemáticamente sufren menos recaídas.

Corazón
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Tratar la insuficiencia cardíaca con telemedicina disminuye las complicaciones clínicas y reduce el coste en más de 3.500 euros por paciente, según un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).


El estudio, publicado en la revista 'Journal of Telemedicine and Telecare', ha demostrado, además, que la eficiencia de la telemedicina es independiente del nivel educativo, la gravedad o la fragilidad del paciente.


Según el trabajo, los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica controlados telemáticamente obtienen mejores resultados en cuanto a recaídas y rehospitalizaciones que los pacientes con seguimiento presencial convencional.


Los investigadores analizaron durante seis meses la evolución de un grupo de pacientes telemonitorizados a través de una plataforma electrónica y que se comunicaban por videoconferencia con el equipo sanitario.


Según el estudio, el grupo controlado con telemedicina también experimentó una reducción del gasto medio de 3.546 euros por paciente en comparación con el grupo control durante los seis meses de seguimiento.


El estudio se realizó con 178 pacientes con diagnóstico de IC crónica con una edad de 77 años.


Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos modelos de seguimiento que se querían comparar: un grupo de control de 97 pacientes donde las citas con el personal sanitario eran cara a cara y un grupo de telemedicina de 81 pacientes en los que estos encuentros tenían lugar por videoconferencia.


El 25% de la muestra eran pacientes frágiles que se repartieron entre los dos grupos para asegurar la asignación equilibrada de los pacientes de salud delicada.


"Los dos grupos eran seguidos y tratados de la misma manera en términos de número de visitas programadas y en cuanto al contenido de la intervención, ya que las dos estrategias comparten los mismos protocolos", ha explicado el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, Josep Comín Colet.


Este protocolo se basa, según los investigadores, en una gestión de la enfermedad basada en el seguimiento a través de la enfermera y en el fomento del autocuidado del paciente.


"El objetivo es promover la detección precoz y el tratamiento de descompensaciones que podrían dar lugar a futuros hechos relacionados con la insuficiencia cardíaca, para evitar readmisiones y mejorar la supervivencia", ha dicho Comín.


Un comité, que no tenía conocimiento del grupo asignado a cada paciente para evitar sesgos, evaluó los resultados de las dos metodologías después de seis meses de seguimiento

"Durante el período analizado, el número medio de descompensaciones no graves que requirieron tratamiento hospitalario fue significativamente menor en el grupo de telemedicina. También la readmisión hospitalaria por cualquier causa y el número medio de días en el hospital se redujo significativamente", ha concluido el cardiólogo.


"Además, en el estudio hemos demostrado que la eficiencia de la telemedicina fue independiente del nivel educativo, la gravedad de la IC, la presencia de síntomas depresivos o la fragilidad del paciente", subraya el investigador.


Todos los pacientes del grupo de telemedicina recibieron una tableta táctil 3G con un sistema de recogida de datos que, además, permite realizar conferencias a distancia.


A través de la plataforma virtual llamada Tele-HealthCare (THC), el mismo paciente hace el seguimiento de su estado enviando directamente sus datos biométricos (peso, frecuencia cardiaca y presión arterial).


También informa sobre sus síntomas a partir de un cuestionario que detecta un posible empeoramiento de la enfermedad o de su estado de salud general. 


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