Opinión
Suscríbete

Sánchez entrega la llave de la caja

Pedro Sánchez se reúne con Pere Aragonès en Cataluña.
Sánchez entrega la llave de la caja
Eric Renom/LaPresse

Para que esa financiación ‘especial’ de Cataluña que han acordado los socialistas y ERC se haga efectiva, serán necesarias importantes reformas legales, cuyo éxito en la tramitación parlamentaria dista de estar asegurado. 

También es muy posible que tenga que pasar la revisión del Tribunal Constitucional. Pero si finalmente saliese adelante, se convertiría en un factor más de desigualdad entre los españoles tanto en la fiscalidad como en los servicios públicos y las inversiones. Factor que se añadiría a las distorsiones que ya generan los sistemas del cupo vasco y del navarro, también muy ‘especiales’, aunque estos vinieron con sanción constitucional. El nuevo ‘cupo’ catalán sería además un paso adelante en el camino de la independencia, y así lo celebran los independentistas de ERC, que anuncian que los socialistas y el Gobierno de España les van a entregar por fin "la clau de la caixa", la llave de la caja, como dijo el lunes la portavoz Raquel Sans. Conseguida la ‘soberanía fiscal’, o poco menos, la soberanía política resultaría mucho más fácil de alcanzar. 

Entre tanto, no solo daría un paso más la desaparición del Estado en Cataluña, sino que todos los españoles avanzaríamos hacia el desmantelamiento fiscal del Estado. Un Estado que renuncia a recaudar impuestos en tres de las cuatro regiones más ricas (en función del PIB per cápita) y que se aviene a depender en buena medida del dinero que le transfieran unos gobiernos regionales con grave tendencia a la deslealtad, resulta chocante. Pero quizás lo peor de todo en este pacto para la investidura de Salvador Illa, como en anteriores cesiones del PSOE al separatismo, sea comprobar hasta qué punto la política española se fragua ahora mismo al margen de la mayoría de los ciudadanos. Que un cambio tan trascendental en la estructura del país pueda elaborarse en función de los intereses de grupos muy minoritarios produce escalofríos. Que un partido como el PSOE lo dé por bueno, causa espanto.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Víctor Orcástegui en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión