Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

No cabe privilegiar a unos ciudadanos frente a otros

Pedro Sánchez se reúne con Pere Aragonès en Cataluña.
Pedro Sánchez se reúne con Pere Aragonès en Cataluña.
Eric Renom/LaPresse

Pedro Sánchez ha viajado a Barcelona para reunirse con Pere Aragonès en plenas negociaciones de sus partidos (PSOE y ERC) para investir a Salvador Illa. 

Ambos han escenificado el cumplimiento de compromisos pendientes, pero el independentista le ha advertido de que la "soberanía fiscal es imprescindible" y le ha exigido condonar 15.000 millones de deuda. La manifiesta debilidad del Gobierno y su dependencia de las fuerzas nacionalistas hacen que Cataluña haya pasado de ser un problema de la política española a absorberla por completo, en claro perjuicio del resto de las comunidades.

El presidente del Gobierno ha acudido al Palacio de la Generalitat, privilegiando la interlocución con un Ejecutivo autonómico desleal como el que encabeza Aragonès, para escucharse la misma exigencia que le vienen haciendo las fuerzas independentistas tras lograr la ley de amnistía: una financiación privilegiada. Desde Junts el mensaje es aún más inflexible, como se pudo ver el martes en el Congreso de los Diputados, donde le hicieron perder al Gobierno dos importantes votaciones. Está claro que, a medida que se aleja la probabilidad de que Puigdemont sea presidente de la Generalitat, su incentivo para sostener a Sánchez se volatiliza a toda velocidad.

El chantaje sobre la financiación es la última demostración de que el relato de la Moncloa sobre el apaciguamiento es manifiestamente falso. Por el contrario, el independentismo pretende seguir socavando la igualdad de los ciudadanos como ya hiciera con la amnistía. No obstante, desde el Poder Judicial se intenta evitar este ataque a uno de los fundamentos de la democracia. El Tribunal Supremo ya ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía por posible "vulneración del derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica".

Impulsar la limpieza de los bosques

El incendio declarado en el Pueyo de Araguás (Huesca), que ha calcinado ya 140 hectáreas de terreno fértil y ha obligado a desalojar a los vecinos de tres localidades, es el aviso más grave de este verano en Aragón sobre las fatales consecuencias de que se genere el más pequeño fuego en plena ola de calor. Desde las administraciones hay que realizar un denodado esfuerzo para impulsar la limpieza de los bosques y de los espacios cultivables.

Predicción meteorológica a distancia

Hace una década, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se hacía por regiones y, como norma, el personal de cada autonomía elaboraba la suya. Ahora, la situación ha cambiado porque las plantillas se han reducido cerca de un 30%. El resultado es que, hoy, la predicción meteorológica de Aragón se hace por el día desde Barcelona y la de la noche, desde Madrid. Resultan sorprendentes estos pronósticos a distancia.

España se estrena con victoria en París

A dos días de la ceremonia de inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París, la selección española de fútbol se ha estrenado con un oscuro partido frente a Uzbekistán (1-2). Persiste la sensación de que los hispanos forman un gran equipo, pero con la cautela de que el más mínimo error podría acabar siendo muy caro. Ha habido que sufrir, pero los primeros tres puntos de estos Juegos se apuntan en el casillero español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión