Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: El prestigio herido del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i) junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido
Pedro Sánchez junto a Cándido Conde-Pumpido
Eduardo Parra / Europa Press

El prestigio herido del Tribunal Constitucional

Sentencias recientes del Tribunal Constitucional ponen en entredicho la imparcialidad de sus actuaciones y hacen pensar a los ciudadanos que este órgano judicial está siendo utilizado por los políticos. 

En las últimas ponencias presentadas por la vicepresidenta ‘progresista’ Inmaculada Montalbán, anula las sentencias contra cuatro altos cargos del PSOE condenados por el caso de los ERE de Andalucía y ordena ponerlos en libertad inmediatamente. Hay que recordar que el caso de los ERE es el mayor escándalo de malversación, con 700 millones de euros (parte de ellos venían de la UE), y sucedió en Andalucía entre los años 2002 y 2009. Se destinaron estos fondos a parados que no tenían derecho a cobrar, a subvencionar empresas afines o en quiebra y a pagar las clases que se daban (que en muchos casos no se hicieron) a personas paradas por parte de los sindicatos UGT y CC. OO. La jueza Ayala destapó todo este entramado y el Audiencia de Sevilla y luego el Supremo dictaron sentencias condenatorias. Entre los inculpados por estos delitos están los expresidentes del PSOE en esa época, Chaves y Griñán, para los que el Constitucional también ha ordenado reducir las penas. Como dijo hace unos años el hoy presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido: las togas de la Justicia tienen que mancharse con el "polvo del camino". Y eso es lo que están haciendo los siete magistrados ‘progresistas’ de ese Tribunal: arrastrar por el fango el prestigio de esa institución.

José Martín Escudero. ZARAGOZA

Voz que clama en el desierto

Domingo 23 de junio, leo en HERALDO que más de 5.600 docentes opositan para lograr una de las 613 plazas que ofrece Aragón. Escribo con conocimiento de causa. Siempre dije que las oposiciones son lo más justo de lo injusto. He conocido a individuos con las mayores puntuaciones que luego son los mayores inútiles a la hora de impartir clases. Como consecuencia, los derivan a otros puestos y, claro está, su plaza no sale a concurso sino que es ocupada por un ‘penene’ o interino. Aprobar una oposición de enseñante no garantiza que seas apto para la enseñanza. Sin verdadera vocación eres un fracaso. Por los años ochenta, me dijeron que un presidente del tribunal de Barcelona aprobó a un opositor al que conocía muy bien porque fue compañero de estudios. Es ilegal, ¿por qué lo hizo? Como lo conocía muy bien, sabía que el opositor en los exámenes no daba pie con bolo, pero también que impartiendo clases era insuperable, lo mejor de lo mejor. Después de varios años en un instituto de casi 1.500 alumnos, fue llamado a la Inspección. Ahora, ya retirado, nos contamos aquellas batallas que luchamos, pero siempre recordaré que entonces, una vez aprobadas las oposiciones, te enviaban aunque fuese al fin del mundo, pero con plaza fija. Otro problema: aprobando con plaza, si no tienes vocación te puedes echar a la bartola; conozco a unos cuantos y acabas tus días sin que nadie te controle y sin conocer verdaderamente a tus alumnos. Hoy en día veo cabizbajos a esos jóvenes que se sienten fracasados habiendo aprobado y pensando si volverán al año siguiente a opositar y pasar por ese trance. Quien lo ha pasado sabe lo que digo. Es una carrera de fondo, pero a veces sucumbes en el intento.

Manuel Suárez Urbina. ZARAGOZA

Fonz bien merece una visita

El 13 de julio visitamos la bonita localidad de Fonz, en la provincia de Huesca. Rápidamente pudimos contemplar el gran atractivo de esta ciudad, que cuenta con numerosos edificios renacentistas, palacios, fuente, iglesia y un gran conjunto urbano. En uno de estos palacios, que ahora es el ayuntamiento, se encuentra la oficina de turismo, y ahí estaba Maite Fumaz, guía turística del municipio. Desde el primer momento fue una delicia escuchar sus explicaciones sobre los monumentos arquitectónicos y naturales de ese pueblo. Nos acompañó, nos enseñó y nos explicó todo lo interesante de la localidad (que es mucho) con tanto entusiasmo y saber estar que nos contagió su ilusión. Comenzamos con el centro de interpretación del renacimiento, continuamos con otros palacios, la iglesia, una espectacular fuente y el conjunto urbano de la localidad. Personas como ella, que explican todo con tanto cariño y entusiasmo, hacen que conozcamos y queramos más nuestros pueblos y a sus gentes.

María Isabel Calvo de la Casa. ZARAGOZA

Atropello y fuga

Soy ciclista aficionado y el pasado 15 de julio me atropellaron cerca del hospital Royo Villanova. El vehículo, como en otros tantos casos, se dio a la fuga, dejándome tirado como si fuera un trapo. Rápidamente dos chavales jóvenes me ayudaron y, debido a la proximidad, un celador salió del hospital y me atendieron. Escribo estas líneas para denunciar actitudes tan irresponsables como la del conductor, pero sobre todo para expresar mi eterna gratitud a los dos chicos que me ayudaron, a todo el personal del hospital que me atendió y, muy especialmente, al doctor y a la enfermera que me cosieron y desinfectaron las heridas. Tenemos personas en nuestros servicios sanitarios que realmente son maravillosas. Muchas gracias.

Manuel Asensi Serrano. ZARAGOZA

Una tradición marinera

Cada 16 de julio, si tengo la suerte de estar en un pueblo del Mediterráneo, La Rápita, intento subir en un barco de pescadores para disfrutar de su tradición y su amor por la Virgen del Carmen. Este año me integré con la familia, amigos y un pequeño grupo de turistas. Es una fiesta espléndida, con la emoción que suscita esa procesión por la bahía portando la imagen de la Virgen repleta de flores. Una vez alejados de la costa, se colocan en paralelo y van desfilando el resto de las embarcaciones, que tocan las sirenas y arrojan flores al mar. Es un ritual semejante en todas las costas de nuestro país para pedir protección ante los peligros del mar. Y la cofradía local se pone bajo el manto protector de la Virgen. El origen puede estar en la leyenda que cuenta que la Virgen salvó a un barco inglés en medio de una tormenta. Aboguemos por una fe que nos humaniza y despierta sentimientos de solidaridad.

María Luisa Alonso Alcalá. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión