Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Si ni siquiera conocemos la geografía aragonesa...

Si ni siquiera conocemos la geografía aragonesa...
Si ni siquiera conocemos la geografía aragonesa...
Pixabay

Si ni siquiera conocemos la geografía aragonesa...

Tuve que llamar a mi oficina del Inaem y me ocurrió una cosa muy divertida. Estoy trabajando en el Ayuntamiento de Binéfar y viviendo en Tamarite de Litera. 

Pedí a la funcionaria que me cambiara el expediente a la zona donde resido, y al decirle que vivía en Tamarite me preguntó si llamaba desde otra comunidad autónoma. Me quedé perplejo, no sabía si me estaban tomando el pelo. Luego me preguntó el código postal de Tamarite y se lo dije, que es 22.550, y me volvió a insistir que de qué comunidad le llamaba. Si nosotros mismos no sabemos la geografía aragonesa, apaga y vámonos. Esta sociedad en que estamos crea gente inculta, yo también me incluyo, porque la educación en este país no es nada buena, los sistemas los cambian cada dos por tres y eso hace que seamos menos inteligentes. Que es lo que nuestro políticos quieren para que vayamos como borregos, a votarles. Yo los botaría a todos con be. No quieren que sepamos nada, porque cuanto menos inteligentes mejor. Pero bueno, es la España que nos ha tocado. Ha sido muy bonito ver a nuestra selección masculina ganar, como lo fue ver a la femenina ganar también el campeonato del mundo. Gracias a ellos aún hay un poco de esperanza para que la gente tenga ganas de superación y de salir de esta pesadilla que están creando nuestros políticos. Pero bueno, siempre después del túnel se sale a la luz, y yo creo que si nos lo proponemos podemos salir del túnel apoyando nuestra cultura, nuestros pueblos, nuestras bibliotecas, en fin, todo lo nuestro.

Miguel M. Forniés Abadía. ZARAGOZA

Abonados de la tercera edad

Soy socia del Real Zaragoza desde hace un montón de años, ya ni me acuerdo, porque iba de la mano de mi padre a la Romareda. Siempre a la localidad de gol sur. Hace dos años, al pasar a jubilada, me dieron la oportunidad de disponer del carnet de la tercera edad. Como pensé que era beneficioso (50% de descuento) lo solicité. Pero ahora me doy cuenta, entonces no sé si se me informo o yo no me enteré, de que he perdido mi antigüedad como socia. ¿Qué ocurre?, que ahora tengo menos preferencia a la hora de la recolocación en el campo. No lo considero justo. Creo que se tendría que tener en cuenta nuestra antigüedad anterior. Espero que el club tome alguna medida para reubicarnos a los socios de la tercera edad.

María José Juárez. ZARAGOZA

Los abuelos, esos grandes conocidos

En verano nos damos más cuenta de que los abuelos son esa especie a extinguir que sirve para todo. Son a los que acudimos para pedir consejo cuando tenemos algo que decidir. Son los que están allí para cualquier problemática. Son los que se encargan de nuestros hijos en momentos diarios de verano. Son los que te ayudan sin pedir nada a cambio con esos nietos a los que adoran. Son los que nos cuentan sus historias y sus experiencias para que tomemos nota de lo que es la vida. Son a los que deberíamos cuidar y comprender cuando más lo necesitan. Son esa especie que casi todos llegaremos a ser y que hace que nuestras vidas sean más llevaderas, más comprensibles y más auténticas.

Juan José Mairal Herreros. SABIÑÁNIGO

Gobernar con populistas

En 2011 eran tiempos complicados para los españoles pero excelentes para los vendedores de humo. El 15 de mayo, en la Puerta del Sol, muchos lanzaban consignas contra todo lo que para ellos representaba el mal: bancos, la casta política, el bipartidismo… Un grupo de populistas radicales supo aprovechar el río revuelto y en 2014 Podemos irrumpió en las elecciones europeas. Creyéndose en posesión de la única verdad, acosaban a políticos de otros signos. A esto lo llamaban ‘jarabe democrático’. Ciudadanos, por razones diferentes, siguió un camino similar de crecimiento. Llegaban para limpiarlo todo y muchos depositaron su confianza en ellos. Y cuando en un extremo surge un partido, en el contrario surge su contrapeso. Vox nació para contrarrestar el auge de Podemos. Pero entonces les tocó gobernar. ¿Y qué pasó? Todo aquello que prometió Podemos para acabar con la ‘casta’ duró hasta que fueron parte de ella. Colocaron a todos los que pudieron. Los escraches pasaron a ser denunciados como inadmisibles y, por supuesto, lo de vivir en Vallecas dejó de ser tan ideal... Ciudadanos pasó a gobernar, en su caso en autonomías y ayuntamientos, con un resultado similar. Su mayor error fue querer dar el ‘sorpasso’ al PP. Y ahora Vox, con su gran líder Abascal, ha decidido que no es admisible acoger a 300 inmigrantes más y ha roto sus pactos de gobierno para, posiblemente, ir pasando a la irrelevancia política. Todos los que en algún momento hemos tenido esa responsabilidad sabemos que gobernar no es cosa de grandes discursos; es bajar al barro, vivir la realidad, dejar de lado tus apetitos para resolver la situación que te encuentras. Y cuando la realidad aparece, los populistas desaparecen. Menos Sánchez. En estos momentos en los que los pactos parecen imprescindibles para gobernar, hay que tener mucho cuidado con quién compartes el viaje...

Ángel Maté Arpa Portavoz Municipal Centrados en Cuarte. CUARTE DE HUERVA

El código postal y los servicios públicos

Leí una entrevista muy interesante en HERALDO del 16 de julio a la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en la que afirma que "Aragón es una de las comunidades que probablemente tenga una situación más deficitaria. Que haya diferencias según el código postal, según donde se resida, sinceramente es muy preocupante". He pasado unos días en cerca de Bilbao y he venido gratamente impresionada al comprobar cómo funcionan los servicios públicos de autobuses entre Bilbao y los municipios, están perfectamente conectados. He vivido durante más de 20 años en el País Vasco, soy aragonesa, de Castejón de Monegros, actualmente resido en Zaragoza. Desde la pandemia este pueblo carece de autobús. ¿Será cierto que las diferencias de código postal marcan las posibilidades de movilidad real? ¿Quién tiene que resolver este problema, el Gobierno de España, la DGA, los alcaldes? ¿Cuántos pueblos de Aragón están en esta situación?

Pabla Buil Lavilla. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión