Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Un atentado en América

Un atentado en América
EFE

Un atentado en América

Atentados como el que ha sufrido Donald Trump no me sorprenden en Norteamérica, no hay más que revisar la historia. También han ocurrido en otros países. Mi rechazo, está claro, es categórico. No obstante, lo de las armas que se lo hagan mirar. 

No vi las imágenes en directo, cosa que se pudo hacer, como hoy día ocurre con tantas y tantas cosas. La tecnología no tiene límites, para bien y para mal. En diferido, se puede contemplar a un Trump herido, que por centímetros salva la vida, pero físicamente renacido, sabiendo sacar rédito de la situación y con el puño en alto y en pose desafiante e icónica hacia sus seguidores, tiene ánimo y fuerza para reivindicarse como un líder. Es una acción instintiva, que a mis ojos no le hace mejor, ya que resulta incomprensible que estando condenado siga como líder, probablemente también por deméritos, dado el estado mental, tan precario, del contrario. Creo que ninguno de los dos tiene madera de líder. Uno por una cosa otro por otra, ambos deberían dar un paso a un lado y dejar el sitio a otros más jóvenes, savia nueva para afrontar retos de semejante magnitud. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Lo hemos visto en nuestra selección de fútbol, que tira de jóvenes valores que se van consolidando con naturalidad, con ganas de comerse el mundo. Pero ‘this is America’ y ocurre de todo y no me gustaría que Trump, a raíz de esto, renaciese políticamente. Tampoco me sorprenden las declaraciones de algún miembro de Vox al decir que "el atentado es el producto de la violencia de la izquierda globalista". Que nos pille confesados. No quiero pensar de lo que son capaces.

Mariano Aguas Jáuregui. ZARAGOZA

La cariñosa hospitalidad de Alcorisa

Catorce intensos días son los que hemos tenido la suerte de vivir en los campus Imedsport en Alcorisa. Es una localidad que nos trata como si fuéramos alcorisanos de toda la vida. Es absolutamente de agradecer el trato que nos dispensan las dos personas de referencia que tenemos en el Ayuntamiento, Raquel Egea y Carlos Yeguas, pero también cómo nos tratan los trabajadores de los tres polideportivos que visitamos a diario, el personal de la piscina municipal, así como todos los que nos suministran y proveen con los productos de la zona y todos los vecinos de la localidad por regalarnos una sonrisa cada vez que nos cruzamos. No podemos olvidarnos, por supuestísimo, de Alicia y María, las dos anfitrionas que trabajan con nosotros y nos cuidan como si fueran nuestras madres. Llevamos cuatro veranos desarrollando nuestra actividad en este municipio turolense. No teníamos arraigo alguno con Alcorisa. Decidimos este destino en 2021 sin conocer a nadie. Lo que sí puedo ahora mismo asegurar es que todos los monitores y participantes tenemos un vínculo emocional con este pueblo. Las lágrimas de emoción de los participantes cuando llegan a Alcorisa se vuelven lágrimas de tristeza cuando la abandonan al acabar la semana de intensa actividad deportiva. Esto es porque en Alcorisa nos tratan como en casa y es de recibo dar la gracias a todos los alcorisanos por su hospitalidad. ¡Gracias por todo lo que hacéis por nosotros! ¡Ya estamos contando los días que nos quedan para volver a vernos en el 2025!

Miguel Giménez Remón, director del campus Imedsport

Cruz Roja y la gestión

Reconozco que me ha costado más de seis años redactar esta carta, aunque ya el 14 de marzo de 2017 HERALDO, bajo el título ‘Se puede hacer más’, tuvo a bien publicarme otro escrito referido a mi experiencia como voluntario en la ONG más importante de nuestro país y seguramente también a nivel mundial, en la que invitaba a socios, donantes y sociedad en general a exigir un empleo de los ingresos, sin que pasen a engrosar sus fondos propios y queden, sin utilizar, en cuentas bancarias. Ya entonces, acompañado de otros voluntarios, solicitamos de los responsables provinciales una explicación, que no se produjo con argumentos convincentes, porque sencillamente es inexplicable. Confié en que siguiendo como voluntario podría contribuir a cambiar la situación desde dentro, y lo he venido intentando en la medida de mis posibilidades, sin éxito. Año tras año, los beneficios han ido incrementando sus fondos propios, hasta cerrar el ejercicio de 2022, siempre referido a España, con una cifra de 654 millones de euros, después de tener unos beneficios de 25 millones de euros; excedentes, los denominan. Se pueden consultar en ‘Cruz Roja Transparencia’. Pienso que una ONG cuyo objetivo es atender a las personas vulnerables, y con las ventajas fiscales que tiene, no puede dejar de utilizar el dinero recaudado para los fines que sus socios y donantes pretenden, al igual que sus voluntarios dedican su tiempo con idéntica intención. Inexplicable también, la poca sensibilidad que a sus trabajadores ofrecen, dilatando la aplicación del convenio nacional del sector, aunque la nueva presidenta nacional ha corregido, parcialmente, después de estar recurrido. He suspendido mi voluntariado, como señal de protesta, y mi única intención con esta carta es que la opinión pública ejerza presión, para que los máximos responsables nacionales de Cruz Roja Española sean conscientes de que con su proceder, diferente al de colegas de otros países de la misma organización, no cumplen con el primer principio fundamental de Cruz Roja, que es ‘humanidad’.

José Luis Vicente López. ZARAGOZA

Un destacado empresario

Hace dos semanas nos dejó el que para mí fue uno de los empresarios más admirables y carismáticos de la historia de España contemporánea: Juan Miguel Villar Mir. Nacido en Madrid hace 92 años, el 30 de septiembre de 1931, estudió Ingeniería de Caminos al mismo tiempo que compaginaba sus estudios de Derecho, llegando a ser el número uno de su promoción. Años después se doctoró en Ingeniería de Caminos, perteneciendo a dos cátedras por oposición. Persona relevante en el postfranquismo, llegó a ocupar la cartera de Hacienda en el Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, adquirió Obrascón por apenas una peseta de la época; más tarde le seguirían la constructora Huarte y después Laín. Llegando a formar la más que conocida constructora OHL. Sin duda alguna, el pasado 6 de julio nos dejó uno de los empresarios más brillantes que tuvo España, y uno de los mejores académicos de la Ingeniería. Te echaremos mucho de menos, Juan Miguel.

Alejandro Garijo. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión