Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Una propuesta ciudadana

El suceso ocurrió en la calle de Moncasi, en Zaragoza
Calle Moncasi de Zaragoza
HA

Una propuesta ciudadana

Hay un rincón tranquilo y recoleto, en nuestra ciudad, por donde transitan muchas personas del barrio. Me refiero a la plazoleta en la que confluyen cuatro calles: Moncasi, Maestro Marquina, Doctor Lozano Monzón y Perpetuo Socorro. 

Es una zona bonita, con un frondoso arbolado en Moncasi, que embellece el entorno y hace que el cemento se diluya en el paisaje. En la plazoleta tenemos dos bares con terrazas, una farmacia, una lavandería y una frutería; las terrazas en este tiempo se llenan de gentes dispuestas a tomar un café, una cerveza, un refresco… y a charlar con algún viandante. Es aquí donde se produce el encuentro. Los vecinos que caminan se van parando con las personas que están sentadas, algunas veces se sientan un ratito y otras veces antes de seguir su camino se paran y aprovechan para dialogar un rato. Es el momento del encuentro, del diálogo, del interés sobre cómo se encuentran las personas, de preguntar, de interesarse por saber cómo están los nietos, los hijos… o las próximas vacaciones. Pero todo esto dentro de un estupendo ambiente, donde no cabe la crítica de nadie o los llamados marujeos. Y con estos encuentros aumentan las amistades y la preocupación por aquel vecino al que no hemos visto en los últimos días. A mí me gustaría que a esta plazoleta se le pusiera nombre y se la llamara ‘de los Encuentros’. Esta es mi propuesta para nuestra querida alcaldesa. Señora Chueca, ponga nombre a este bonito lugar y los vecinos acudiremos a la inauguración y le daremos un aplauso.

María del Carmen Buatas Román. ZARAGOZA

La plaza del Ordinario de Uncastillo

Soy vecina de Uncastillo y con mucha pena he visto cómo se taladraba una plaza principal en mi pueblo, la plaza del Ordinario, para colocar las vallas para las vacas de las fiestas de septiembre. Francamente no lo entiendo, ya tenemos la plaza del mercado para este evento. Tanto la plaza del Ordinario como la de Santa María se arreglaron con piedra en el suelo para el embellecimiento del centro del pueblo. Creo recordar que con fondos europeos en la época del presidente Zapatero. Me parece lamentable destruir un empedrado bonito, cada soporte de las vallas precisa tres taladros en el suelo para asegurarlos. Me pregunto si esto no es un atentado contra nuestro patrimonio. ¿No tenemos ya otra plaza para las vacas? Estas decisiones arbitrarias deben ser vigiladas. Dejo esta información, para valorar cómo se puede intervenir para evitar estos deterioros en el patrimonio de Uncastillo, pueblo declarado conjunto histórico-artístico.

María Pilar Baranda Villarroya. Uncastillo (ZARAGOZA)

Intuiciones inquietantes

El conocimiento intuitivo estriba en una serie de procesos racionales y conscientes pero seguidos sin análisis ni razonamientos previos. No son pocas las líneas que se han dedicado a la intuición, caracterizándose por ideas veloces, ágiles y vinculadas con la creatividad. Se trata de una habilidad exclusiva del corazón de las personas que, como es sabido, tiene una gran influencia en la toma de decisiones que se nos presentan a lo largo de la vida y en la percepción de información que va más allá de la sensorial tradicional. Y el caso es que, centrándonos en la cruda realidad y con relación a las elecciones presidenciales de principio de noviembre próximo al otro lado del Atlántico, las intuiciones hasta ahora generadas no pueden ser más pesimistas.

Álex Sánchez Bolsa. ZARAGOZA

Época de liquidación

De un modo imparable, toda la historia de los pueblos europeos va caminando al rastro del que primero lo coja. Esa Europa que nos enseñaron en la escuela y con la que fuimos creciendo, a pasos agigantados va perdiendo sus raíces y esencias del pasado en pro de un nuevo orden mundial. El mundo que un día dominó está ocupando sus ruinas, a las que hay que añadir las que traen ellos de sus lugares de origen, pues muchos no vienen con ‘ropa limpia’. Veremos de este campo qué nuevo Partenón va a surgir. De momento, podemos dar un nostálgico y sincero adiós a la historia y a este viejo solar patrio, una nueva población mestiza y multicultural será la encargada de pilotar esta nave en una nueva aventura equinoccial, pero esta vez sin don Lope de Aguirre. Se crearán nuevos centros de gravedad de la energía humana, todo está relacionado con ella y ahora nos viene de los países anteriormente explotados. Estos son los que escribirán el nuevo destino humano, el cual es impredecible. ¿Cómo vamos a saber ‘a priori’ el modo con el que esas fuerzas organizarán el destino mundial? Sería elucubrar y eso no es científico. De entrada nos daríamos por satisfechos si fuésemos capaces de comprender y aceptar el cambio. Nosotros somos testigos del momento más álgido del mismo. Nos ayudará la máxima del filósofo Heráclito: "Nada permanece todo cambia".

Isidoro Berdié Bueno. ZARAGOZA

Gracias, Luis de la Fuente

Como aficionado al fútbol me entusiasmaba cada noche con el juego de España en la Eurocopa. Y me alegré sobre todo por el seleccionador, Luis de la Fuente. En agosto del 23 los periodistas deportivos le reprocharon haber aplaudido las explicaciones que Luis Rubiales dio en el asunto del beso a Jennifer Hermoso. Recuerdo que Luis de la Fuente escribió un comunicado y dio una rueda de prensa en la que los periodistas le preguntaban con intención de aumentar más la zapatiesta. El mismo De la Fuente dijo que en el estrés de aquella asamblea él no se sintió cómodo y seguro, que no tenía facilidad para ver la trascendencia de ciertas actuaciones, que le gustaría echar el tiempo atrás y que en el tema de la igualdad le gustaría mejorar. Con más dignidad que aquellos periodistas que querían confinarlo, Luis de la Fuente nos ha resarcido con sus conocimientos, los del fútbol. Mostrando además otras habilidades como los buenos modales, la discreción, la alegría, el cariño hacia sus jugadores y hacia su país. Gracias, porque con este título obtienen relevancia valores imprescindibles en el deporte y en la vida, y si aún le faltan algunos, hay personalidad y bondad suficientes para aprenderlos. Gracias, Luis de la Fuente.

Javier Fatás Cebollada. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión