Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

El deporte proyecta a España en el mundo

Carlos Alcaraz, con el trofeo de campeón de Wimbledon.
Carlos Alcaraz, con el trofeo de campeón de Wimbledon.
Associated Press/LaPresse

Los éxitos deportivos del pasado domingo, tanto de la selección de fútbol como de Carlos Alcaraz, mejoran la proyección internacional de España. 

Además de los trofeos, la capacidad que la Roja y el campeón de Wimbledon han tenido para concitar el entusiasmo de millones de ciudadanos traslada la imagen de un país que es capaz de dejar a un lado la polarización de la vida social y política para unirse en una celebración popular en calles y plazas. En una inestimable demostración del llamado ‘poder blando’, España es hoy un país aún más atractivo para inversores y visitantes.

La fulgurante trayectoria del combinado nacional y el estilo de juego impuesto por Luis de la Fuente ha llevado a hacer de España el único país con cuatro Eurocopas. Detrás de este triunfo está un grupo de jugadores entre los que no había ningún futbolista de renombre mundial, pero a muchos de los cuales el seleccionador conoce desde las categorías inferiores y les ha sabido extraer sus mejores cualidades individuales y colectivas. España habla así de la importancia de la labor en equipo, del mismo modo que con la rutilante carrera de Carlos Alcaraz renueva el palmarés de la genialidad individual en el disputado mundo del tenis, en la estela de Rafa Nadal o la aragonesa Conchita Martínez.

En un planeta globalizado, en el que audiencias millonarias siguen los grandes acontecimientos televisados desde los cinco continentes, las hazañas de un puñado de jóvenes españoles y las emociones compartidas que han generado en un país entero son una magnífica carta de presentación de una democracia abierta y moderna. La primera prueba de los múltiples beneficios que nos proporcionan a todos los logros del pasado domingo es el eco que han tenido en la prensa internacional.

Financiación autonómica justa

La DGA denuncia que solo podrá incurrir en un déficit presupuestario del 0,1%, frente al 2,4% del Ejecutivo central. Desde luego, no parece muy justo este reparto del margen de gasto. Sea como fuere, lo fundamental es que se asegure una financiación autonómica justa para que las comunidades puedan prestar los servicios públicos. Se trata de un asunto fundamental que no puede estar al albur de los intereses de un presidente del Gobierno.

Barrabés se vio en Moncloa con Sánchez

El empresario aragonés Carlos Barrabés, citado a declarar en la causa judicial abierta contra la esposa del presidente del Gobierno, ha contado al magistrado que fue a La Moncloa cinco o seis veces para verse con Begoña Gómez y que, en un par de ocasiones, coincidió con el jefe del Ejecutivo, según han asegurado las acusaciones populares. Pedro Sánchez debe explicar estos contactos privados en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Trump refuerza su candidatura presidencial

La figura de Donald Trump ha quedado fortalecida después de haber estado a punto de morir asesinado de un disparo en la cabeza. El neoyorquino va a ser coronado esta semana como candidato en la convención republicana de Milwaukee. Además, el archivo del caso sobre los documentos clasificados localizados en su mansión de Mar-a-Lago es otro empujón más a sus aspiraciones para repetir como presidente de Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión