Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Trenes con retraso y sin refrigeración

CIERRE DE TAQUILLAS EN LA ESTACION DE TREN DE LUCENI / 03-01-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Trenes con retraso y sin refrigeración
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Trenes con retraso y sin refrigeración

El que suscribe, que es forofo de los trenes, tiene la costumbre de irse de excursión en tren todos los domingos a Luceni. El día 14 lo hice. Antes pagaba mi billete según la tarifa correspondiente, pero ahora me lo pagan los contribuyentes a través de lo que llaman ‘abono recurrente’ que me exige un único destino. 

Por eso voy a Luceni. Desgraciadamente, el tren, salvo raras ocasiones, no es puntual y funciona con defectos. Debería salir del Portillo a las 17.37 y dejarme en destino a las 18.10 para tomar el de regreso a las 18.41 con llegada sobre las 19.20. Hoy, en el de ida, no había refrigeración en el primer coche y un poco en el segundo, que iba completo y con viajeros de pie, y con 23 minutos de retraso. En el de vuelta, el termómetro marcaba fuera 40 grados, dentro... sin refrigeración. Era una 470. Como es habitual, sin interventor. En cuanto a los retrasos, Renfe vende billetes de Logroño a Barcelona de modo que se utiliza este tren hasta Zaragoza, donde transbordan a un Ave, si el tren llega a su hora. Ocurre de vez en cuando que el tren se retrasa tanto que pierden el enlace, ¡y son decenas de personas!, a las que indicamos los viajeros lo que tienen que hacer por los pasos inferiores de la estación para llegar a tiempo, por la ausencia del interventor. En cuanto a la limpieza... En las reclamaciones que he puesto el sistema acusa recibo automáticamente, pero su resolución se alarga dos o tres meses. Te piden disculpas y no te abonan nada ya que no has pagado. Sirvan estas líneas para que se mejore el servicio en el corredor de Castejón y apoyo a mi amigo maquinista que sufre con estas cosas y trabaja para evitarlas.

Juan Antonio Peña Gonzalvo. ZARAGOZA

Faltan piscinas en Zaragoza

Las seis de la tarde de un 10 de julio de 2024 en Zaragoza. La temperatura en la calle, 37,5 grados (para mañana dan 39 a la misma hora). Unas cuarenta personas, niños en un porcentaje importante, hacen fila ante la puerta de la piscina de La Jota, y lo que manifiestan sus caras es cansancio e irritación. Algunos niños pequeños incluso empiezan a hacer pucheros. En todo caso, están a la espera de que algún ciudadano harto de agua y sol salga por la puerta de esa piscina para convertirse en el afortunado o la afortunada que entrará en el recinto a ponerse en remojo. Porque el cartel de esa puerta es de lleno total, de que ‘no hay tutía’, de que no queda otra que aguantar o marcharse con la chicharrina. La ciudad está jalonada estos días de unos atractivos carteles del Ayuntamiento cuyo mensaje es así de contundente: "Piscinas municipales... Son bestiales". Y no digo que no, señores, pero además son claramente insuficientes.

Ana Romero Huerta. ZARAGOZA

Cualidades para ser presidente

He escuchado dos veces el debate entre Trump y Biden. Todavía no me he repuesto. He perdido el apetito y las ganas de trabajar. Si un país como los Estados Unidos de América, denominada la primera democracia, presenta como candidatos a la presidencia a esos dos impresentables, debemos ponernos a temblar. Cualquiera de ellos puede iniciar una guerra, apretar el botón rojo nuclear, levantar un muro en la frontera con México u ordenar que nos vacunemos con lejía. Ninguno está en sus cabales: Trump miente como respira y Biden chochea. Pero el mayor peligro está en el mal ejemplo que pueden dar al resto del mundo. Les dan alas a los mediocres. Cualquier político gris de nuestro país, Óscar Puente, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, Tomás Guitarte, Manuel Blasco, Carmen Pobo o Mayte Pérez, podrá, y con razón, pensar que ha sido minusvalorado y que vale mucho más de lo que se le reconoce. Si la mayor potencia mundial puede estar dirigida por personajes como Trump o Biden, no sería de extrañar que individuos como Alvise Pérez o Ramón Tamames se sintieran motivados para aspirar a la presidencia del Gobierno de España. Y a la gente que busca trabajo y envía su currículum a empresas, habrá que decirles que en lugar de plasmar como cualidades la honestidad y la capacidad de trabajo las sustituyan por mentir como un bellaco y chochear como un Biden.

Evaristo Torres Olivas. Villarquemado (Teruel)

Estadio de la Romareda

Referente a las obras de reforma del estadio de la Romareda, el mantenimiento del recinto deportivo lo pagamos todos los contribuyentes, en este caso los zaragozanos, con los impuestos que pagamos al Ayuntamiento de Zaragoza. El aficionado el único derecho que adquiere es cuando compra un abono o entrada para ver los partidos del Real Zaragoza. Por tanto no tiene derecho a exigir. Porque hay que hacer la mejor gestión posible con los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. Más claro, con el dinero público. Y otro tema, el vandalismo con los asientos arrancados de la grada sur. En el mencionado recinto deportivo no solamente se celebran partidos de fútbol. Pueden celebrarse otro tipo de eventos como conciertos. Por tanto, el usuario tiene que cuidar y respetar la instalación.

Pascual Enrique Gimeno García. ZARAGOZA

Volver a los pueblos

Todos los pueblos tienen su encanto, sobre todo los de nuestros padres que fueron los de nuestros abuelos. ¡Cuántos veranos de nuestra infancia habremos pasado de pequeños...! No dejemos de llevar a nuestros niños, disfrutarán tanto como lo hicimos nosotros si los acostumbramos a ir a ellos. Los niños lo pasan bien en cualquier sitio y si los dejas sueltos y libres, mucho más; su imaginación puede ser atrapadora. Ahora han llegado las vacaciones escolares y con ellas el no saber dónde dejarlos mientras los padres trabajamos. Buena excusa si se tiene pueblo y abuelos para dejarlos con ellos, y si no, cuando nos lleguen las vacaciones a los padres irnos de viaje a disfrutar de los muchos parajes que nos regala nuestra Comunidad. Ahora hay fiestas por todos ellos, aprovechemos los momentos de asueto para visitarlos, conocerlos y disfrutar de entornos maravillosos; sean de fiestas, de visita o para conocer nuevos lugares. Aragón está lleno de incalculables encantos y maravillas. No dejemos que nuestros hijos pierdan el poder descubrir esas sensaciones que en nuestra infancia disfrutamos con tanta expectación e inocencia. La niñez solo se vive una vez y los buenos momentos quedan grabados para siempre en la memoria.

Nuria Marruedo López. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión