Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: A propósito de la Torre Nueva

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 12/11/2007 Autor: DUCH, OLIVER descri: GRABACION DE UN DISCO CON EL ORGANO DE LA SEO DE ZARAGOZA.
El órgano de la Catedral del Salvador.
Oliver Duch

A propósito de la Torre Nueva

Hace poco estuve en la mezquita-catedral de Córdoba, uno de los monumentos religiosos más importantes de España. Pude entrar sin ningún problema, hice fotografías y paseé por ella. Al rato avisaron por megafonía que se iba a celebrar una misa y por tanto teníamos que salir aunque volviéramos a entrar a escuchar los oficios, volví a entrar. 

La catedral de Córdoba bien vale una misa (como dijo el clásico navarro) y pude seguir con mi visita turística tras los oficios, nadie me dijo nada y nadie me preguntó nada. Esto mismo sucede en la catedral de Huesca, en la de Jaca, en la de Pamplona, Burgos, León o en la de Tarragona por poner ejemplos cercanos. En la Seo de Zaragoza tienes que pagar una entrada o esperar el día que está abierta para los que somos vecinos de la ciudad (cuatro días al mes) pasear por el templo sin poder hacer una foto, ni subir a la torre y si quieres llevarte alguna guía o libro de recuerdo, te encuentras con que no hay nada publicado, ni siquiera un álbum de fotos con las imágenes más representativas de la catedral y mucho menos su historia claro. Tenemos un edificio representativo como pocos y muchos zaragozanos ni siquiera lo conocen y queremos reconstruir la Torre Nueva, cuando tenemos la torre del Agua (que es una neo torre nueva) sin explotar. Tenemos una catedral cargada de historia y simbolismo. Más valdría administrar mejor lo que tenemos, que ponernos a construir nuevas catedrales.

Carlos Urzainqui Biel. ZARAGOZA

¿Se cumplirán los ODS?

El último informe sobre la Agenda 2030 (ONU) revela que, sin una inversión masiva y políticas efectivas, su consecución seguirá siendo difícil. Aunque hay avances en energías renovables, más personas padecen hambre que en 2019 y los civiles muertos en conflictos han aumentado. Con más preocupación por la compra de armamento que por los ODS, solo el 17% de los indicadores van por buen camino. Tres prioridades urgentes destacan: financiar el desarrollo, paz y seguridad con un número récord de desplazados forzosos, y aumentar inversiones en alimentos, energía, protección social y conectividad digital. En los últimos 5 años, la generación de electricidad renovable ha crecido un 8,1% anual. Sin embargo, la crisis de la deuda frena a muchos países en desarrollo, lo que resalta la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional. El planeta se divide cada vez más en ‘hombre rico y hombre pobre’, incrementando la desigualdad y la vulnerabilidad. Ya sea por la pandemia o por las ambiciones personales de líderes políticos y empresariales, los objetivos para crear un mundo mejor están lejos de esta utopía humana.

Pedro Marín Usón. ZARAGOZA

Feijóo no está solo

Es difícil ejercer la oposición cuando tienes enfrente, prácticamente, a todos los partidos políticos tal como se ha puesto de manifiesto con ocasión del pacto sobre la justicia criticado por Sumar, Podemos, PNV, Vox y los partidos independentistas. Es lo que le sucede a Núñez Feijóo que, además, tiene que conciliar las diferentes sensibilidades de su partido. De brillante cabe calificar su trayectoria, tanto en el ámbito económico, como en el político, como buen gestor. Defensor de la convivencia, democracia, la Constitución y el Estado de derecho. Con tales premisas Feijóo no está solo, cuenta con el apoyo de millones de españoles que comulgan con sus principios y desean que, cuanto antes, se dé por concluida esta etapa sanchista con moderación, transparencia, sin revanchismo y sin planteamientos radicales o extremistas. Podrá Feijóo tener sus errores como cualquier mortal, pero está demostrando ser una persona tranquila, sosegada, prudente, sensata, con experiencia, que no miente ni engaña. Nada tiene de populista, ni de demagogo. Es realista y busca consenso sin gritos histéricos. España está bien necesitada, de cara al futuro, de ser gobernada por persona con tales cualidades.

Joaquín Mañeru López. ZARAGOZA

Mujeres artesanas y mercerías

Las tiendas pequeñas de servicios en los barrios van desapareciendo. Las mujeres hacen que permanezca la mercería. Los nombres de estas mercerías son femeninos. En los barrios se mezclan almacenes grandes de supermercados, clinicas dentales, fruterías de extranjeros, bares, telefonía móvil, pero la mercería es un icono permanente. Siempre se necesita ropa interior para hombre y mujer, unas medias, unos calcetines, y sobre todo el mundo de los hilos con sus colores (amarillo cadmio, blanco roto, negro zinc, rosa fresa) como una paleta de pintor, unas bellas cintas de raso colgadas de sus ganchos de colores vivos y satinados, unos cajones ordenados con botones de nácar, metálicos, de plástico, de varios tamaños. Las útiles cremalleras para patalones, jerseys. Qué decir de las tiernas ropitas de bebé, de tonos pastel, amarillo pollito, rosa suave, azul celeste, blanco impoluto y sus patucos haciendo juego. Madejas de lana de angorina, perlés de distintos colores. Fajas para vientres descuidados o pospartos. La mercería es un supermercado de exquisitices que hoy día sigue resistiendo ante la adversidad de las mutinacionales. Siempre habrá mujeres artesanas usando estas tiendas.

Pilar Valero Capilla. ZARAGOZA

El campo es nuestro

Me gusta ver en Aragón TV el programa ‘El campo es nuestro’, de lunes a viernes, de 15.15 a 15.45. Del trabajo y las explicaciones de sus colaboradores (Raquel, Beatriz, Judit, son ellas), agricultores y ganaderos de distintas localidades aragonesas, contemplamos el quehacer diario en sus granjas, almacenes y campos con los tractores y el ganado, vacas, ovejas, cabras, el tratamiento que se ha de dar a cada tipo de terreno y las formas de solucionar los problemas que surgen con las averías, el pasto y otros incidentes. Es un programa ameno y muy necesario que nos acerca al campo y nos ayuda a comprender lo mucho que representa y el esforzado trabajo de sus protagonistas. El campo es suyo y es nuestro porque de él comemos todos.

Martina Pellejero Cuéllar. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión