Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

Un pacto nacional sobre inmigración

Un grupo de inmigrantes en el centro de estancial temporal de Melilla.
Un grupo de inmigrantes en el centro de estancial temporal de Melilla.
EFE

El presidente aragonés ha garantizado que su gobierno cumplirá la legalidad, tras el órdago lanzado por Santiago Abascal sobre la ruptura con el PP en Aragón ante "cualquier tipo de reparto de menas" (menores migrantes no acompañados). 

Jorge Azcón ha rechazado la amenaza del líder de Vox. La DGA, efectivamente, debe acatar las leyes y cumplir los pactos por mucho que la extrema derecha quiera sacar rédito electoral del asunto de la inmigración, como hacen sus correligionarios en Europa. A cambio, el Gobierno central debe mejorar la gestión del flujo migratorio.

Los servicios sociales de protección a la infancia y la adolescencia de Aragón atienden en la actualidad a 126 menas, lo que supone un 121% de la capacidad de acogida de la Comunidad, que cuenta con 104 plazas. Además, está pendiente la llegada de otros 8 jóvenes del último cupo de 24 que pactó la DGA con el resto de comunidades, y que abrió la primera gran crisis política en el Pignatelli por el rechazo de Vox. Aragón muestra así su sentido de la justicia y la solidaridad. La Moncloa debe exigir este mismo compromiso a todas las autonomías, empezando por Cataluña, donde Junts reclama que les excluya del reparto de menores.

Urge un pacto nacional sobre inmigración porque están en juego los principios básicos (políticos, económicos y filosóficos) de la concepción de justicia social que tiene nuestro Estado de bienestar. La inmigración es una oportunidad tanto para los que llegan de fuera como para los países de acogida, pero en Occidente la extrema derecha está explotando el miedo que padecen los sectores menos favorecidos para señalar al extranjero como la amenaza. PSOE y PP deben afrontar la cuestión de forma conjunta; si no lo hacen estarán regalándole una baza al populismo.

Sanidad alerta sobre los picos de calor

Tras un junio y un inicio de julio con temperaturas suaves, el Observatorio de Salud y Cambio Climático avisa de los efectos que puede tener una subida rápida de los termómetros. El verano pasado hubo 144 muertes atribuibles al calor en Aragón. En junio y julio de este año todavía no se ha contabilizado ninguna. Es preciso tomar precauciones porque la primera ola de la temporada es la más peligrosa para la población vulnerable.

La ruina se ceba con Casa Ruba

La ruina avanza inexorable en Casa Ruba, un histórico inmueble de la localidad oscense de Fanlo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Aunque está declarado Bien de Interés Cultura (BIC), el Ayuntamiento ha tenido que declarar la ruina parcial y acometer algunos derribos de manera urgente porque se temía por la seguridad de los vecinos. Casa Ruba se ha convertido ya en un emblema del deterioro del patrimonio de la España vacía.

La OTAN celebra sus 75 años

El 4 de abril de 1949 se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte por el que doce gobiernos democráticos se prometían ayuda mutua en caso de agresión externa. Pasados 75 años, los líderes de la OTAN vuelven a congregarse en la capital estadounidense para la celebración de su cumbre anual. En pleno auge de potencias iliberales como Rusia y China, hoy tiene más socios que nunca (32 países) y otros llamando a sus puertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión